Guantánamo.-El británico supuestamente torturado volverá a R.Unido y será el primer preso trasladado en el mandato Obama

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 19:03

LONDRES, 20 Feb. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán) -

El británico recluido desde 2004 en Guantánamo que habría sido torturado con el conocimiento de su propio Gobierno regresará finalmente a Reino Unido la próxima semana, tras el acuerdo alcanzado entre Londres y Washington, y se convertirá en el primer preso trasladado de la prisión militar desde que Barack Obama asumió la Presidencia de Estados Unidos hace un mes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó hoy en un comunicado la resolución de las negociaciones entre ambas administraciones en torno a Binyam Mohamed, de 31 años y cuyo caso ha abierto la polémica por las supuestas coacciones que el Ejecutivo de Gordon Brown habría recibido del norteamericano para silenciar el maltrato si quería mantener el intercambio en materia de Inteligencia.

El regreso de Mohamed, quien se hizo con la ciudadanía británica cuando era adolescente, tras llegar de su Etiopía natal a las islas como refugiado político, abrirá un nuevo capítulo en un proceso que ha llevado ya a la fiscal general del Estado, la baronesa Patricia Scotland, a contactar con el director de la oficina de Delitos Públicos para "determinar si hay bases" para abrir una investigación criminal.

El joven viajará "tan pronto como los acuerdos prácticos puedan concluir", según informó el departamento de Exteriores británico, que ha tenido que hacer frente a las críticas por la supuesta apelación presentada por su titular, David Miliband, al tribunal londinense que evaluó el caso para que mantuviese en secreto las torturas y evitar de esta manera poner en riesgo la seguridad nacional.

Así, diplomáticos de Reino Unido y un equipo médico ya habían visitado a Mohamed la pasada semana en la base de Guantánamo para juzgar que estaba en condiciones de viajar, puesto que había llegado a pasar un mes en huelga de hambre en protesta contra la complicidad que, según él, Londres mantuvo ante las torturas que sufrió para que confesase falsos cargos de terrorismo a partir de su detención en 2002 en Pakistán.

PROCESO

El joven fue interrogado por un agente del MI5 sin identificar y, posteriormente, trasladado a Marruecos de forma clandestina por la CIA, que lo llevó posteriormente hasta Afganistán, de donde partió a Guantánamo en septiembre de 2004, su prisión desde entonces, pese a que los cargos le fueron retirados por la Administración de Estados Unidos, al igual que la mayoría de los 200 reclusos de la prisión militar, de los que sólo dos son británicos.

No obstante, finalmente los abogados de Mohamed han tenido acceso a 42 informes de Inteligencia para un juicio militar confidencial en Estados Unidos, si bien han tenido que firmar un compromiso de que no revelarían los contenidos. Un imposición que concuerda con la posición dada a conocer por el Alto Tribunal londinense (equivalente al Supremo) cuando a principio de mes consideró que, aunque existen "poderosas evidencias" sobre la necesidad de que se den a conocer, no se podían difundir por las advertencias transmitidas por Miliband.

Esta documentación se supervisará en paralelo a la consulta promovida por la baronesa Scotland con el departamento de Delitos Públicos para evaluar el material y decidir si promueve pesquisas criminales sobre la que avanzó que, "cualquier decisión sobre imputaciones sólo se adoptará tras esta investigación". "Y en este punto, no se ha llegado a ninguna resolución", subrayó esta misma semana.

Contenido patrocinado