ALMATY 24 Jul. (Reuters/EP) -
El poeta disidente uzbeko Yusuf Jumayev ha sido torturado y sometido a abusos en una prisión de alta seguridad, según denunció hoy la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW), que ha reclamado una investigación sobre estos hechos y la liberación del escritor.
A mediados de junio, las autoridades del penal de Jaslyk encerraron a Jumayev durante ocho días en una celda de aislamiento y sólo lo trasladaron a una celda normal después de presentar un grave deterioro en su salud, según denunció en un comunicado HRW, que citó fuentes familiares.
"La familia de Jumayev ha dicho que los guardianes de la prisión le habían quemado varias veces durante su cautiverio poniéndole una tetera eléctrica caliente sobre los hombros", denunció la organización. "Se nos ha informado de que se le impidió el uso del cuarto de baño y no se le permitió salir de la celda durante los ocho días", agregó.
Jumayev, también conocido como 'Juma', fue condenado a cinco años de exilio interior en 2008 por insultar a las autoridades, más concretamente por calificar de "dictador" al presidente Islam Karimov y por pedir su dimisión. Según HRW, el poeta fue posteriormente trasladado a una cárcel de máxima seguridad. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores uzbeko se han negado a comentar estas informaciones.
Uzbekistán, el país más poblado de Asia Central, ha sido duramente criticado por las potencias occidentales, sobre todo por Estados Unidos, por las violaciones de Derechos Humanos, pero los Gobiernos norteamericano y uzbeko han ido mejorando sus relaciones en los últimos tiempos debido al deseo de Estados Unidos de que Uzbekistán le sirva de lugar de tránsito para sus tropas en Afganistán.
HRW ha advertido de que los abusos se siguen cometiendo y los grupos de Derechos Humanos han asegurado que en el país hay miles de presos políticos. El Gobierno de Tashkent ha negado todas las acusaciones sobre violaciones de Derechos Humanos.
"Los abusos sufridos por Yusuf Jumayev son una vergüenza y son habituales", declaró la directora para Europa y Asia Central de HRW, Holly Cartner. "De entrada, no hay motivo para encarcelarlo", advirtió. "Las autoridades uzbekas deben liberar a Jumayev inmediatamente y hacer rendir cuentas a los responsables de los malos tratos", concluyó.