Actualizado 05/06/2012 17:01

IEO participa en una expedición internacional para la protección del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Canarias


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tres investigadoras del Instituto Español de Oceanografía (IEO) participan en una expedición internacional al Atlántico Centro-Oriental con el objetivo de recoger información que permita la protección del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Canarias (CCLME), según informa el IEO.

Este proyecto fue puesto en marcha en el año 2010 por la FAO y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUE por sus siglas en francés), mediante una acción concertada, con el objetivo de luchar contra la degradación de este ecosistema. Para llevar a cabo esta lucha, los científicos prospectarán los recursos demersales (que viven cerca del fondo) y pelágicos (que viven en la columna de agua) y el estudio de las comunidades bentónicas (invertebrados dependientes del fondo) de la plataforma y talud superior.

Junto a estas acciones, se recogerán muestras de sedimentos, de fito, zoo e ictioplancton; se medirán las variables físicas de la columna de agua; se realizarán estudios sobre la biología de las principales especies y se censarán los mamíferos y aves marinas avistados.

La expedición, compuesta por catorce tripulantes y diecisiete científicos, viaja a bordo del buque oceanográfico noruego Fridtjof Nansen y zarpó del puerto de Conakry (República de Guinea) el día 8 de mayo. Durante el tiempo que se extienda el proyecto, las investigadoras participarán en la formación de investigadores locales.

El equipo humano que participará en esta campaña multidisciplinar estará constituido por científicos de 10 países, perteneciente al IMR de Bergen (Noruega), a los organismos de investigación marina de Guinea (CNSHB y CERESCOR), Guinea Bissau (CIPA), Senegal (CRODT), Gambia (FD-MFWR), Mauritania (IMROP), Marruecos (INRH), Cabo Verde (INDP) y España (IEO y Universidad de Vigo). Entre las investigadoras españolas se encuentran Eva García-Isarch e Isabel Muñoz del centro oceanográfico de Cádiz del IEO y Ana Ramos del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO.

El proyecto se desarrolla con financiación del FME y cofinanciación de los siete países participantes (Cabo Verde, Guinea, Guinea Bissau, Mauritania, Marruecos, Senegal y Gambia) y de otros socios (entre ellos la NORAD y el IEO).