Actualizado 16/06/2008 17:43

La infanta Elena insta "muchas transformaciones y esfuerzos" para alcanzar los objetivos del Milenio

Las ONG de Desarrollo aseguran que el presupuesto actual dirigido a cooperación al desarrollo está muy lejos del "mítico" 0,7 por ciento


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Infanta Doña Elena subrayó hoy en Madrid que se requieren "muchas transformaciones y esfuerzos" para alcanzar los objetivos del Milenio enunciados por Naciones Unidas y suscritos en el 2000 por 189 jefes de Estado y de Gobierno, incluyendo España.

Durante la inauguración del Congreso Internacional de Cooperación al Desarrollo, en el Caixaforum la infanta consideró que los objetivos son "ambiciosos" y representan "el mayor compromiso de la historia de la humanidad en el terreno de la lucha contra la pobreza".

La Infanta Cristina hizo hincapié en la "fortaleza del compromiso de todas las administraciones españolas con la cooperación" y dijo que en el evento se podrá comprobar este punto.

"Tanto el Gobierno, como las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en el marco de sus posibilidades respectivas, aportan importantes medios materiales y humanos al trabajo en favor del desarrollo, que reflejan el espíritu solidario de nuestra sociedad", declaró.

Asimismo, señaló que una de las claves para la efectividad de la cooperación es la "existencia de un marco institucional que proteja la libertad y la iniciativa, en especial, la de los más débiles".

Además, explicó que hay que atender también a la situación de la mujer. "Un planteamiento especialmente acertado, dado el lastre de atraso, pobreza y prácticas discriminatorias que pesa sobre muchas mujeres que, en tantas ocasiones, son las que sostienen con su trabajo a las familias, en especial, a los ancianos, y a los niños", continuó.

La Infanta subrayó que se requieren "muchas transformaciones y esfuerzos" para alcanzar los objetivos del Milenio enunciados por Naciones Unidas y suscritos en el 2000 por 189 jefes de Estado y de Gobierno, incluyendo España. A su juicio, se tratan de objetivos "ambiciosos" y representan "el mayor compromiso de la historia de la humanidad en el terreno de la lucha contra la pobreza".

MADRID APORTARÁ 70 MILLONES EN 2011

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció que los fondos del Gobierno regional dirigidos a la cooperación del desarrollo alcanzarán los 70 millones de euros en 2011, tal y como recoge el Plan General de Cooperación aprobado para esta legislatura.

Aguirre, que participó en la inauguración del congreso junto al consejero madrileño de Inmigración y Cooperación madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, aseguró que "aunque todavía es poco" el dinero destinado a la cooperación del desarrollo, cuando ella llegó a la Comunidad de Madrid, el Ejecutivo regional destinaba al año 10 millones de euros.

"Hoy invertimos 40,5 millones de euros, en los que están incluidos también gastos de administración y de otras consejerías (además de la de Inmigración)", señaló Aguirre, quien afirmó que no sólo han incrementado sino "multiplicado por cuatro" los fondos.

A su juicio, además de los fondos que tienen que destinarse a estas actuaciones, para conseguir más efectividad se hace imprescindible "un análisis en profundidad de las circunstancias que concurren en el hecho de la pobreza en el mundo", y apuntó que ese es el objetivo del Congreso: "estimular el debate abierto para poder sacar el máximo provecho de ese incremento de recursos y poder combatir eficazmente la pobreza".

APOYO A LA MUJER

Además, indicó que también es fundamental el fortalecimiento institucional y la igualdad de las mujeres de los países más pobres, ya que en estos sitios, "siete de cada diez personas más pobres son mujeres". "Son pobres por su falta de recursos, pero también por su falta de derechos, porque todavía hay demasiados países en el mundo donde las mujeres son discriminadas por el mero hecho de serlo", apuntó.

Así, puso como ejemplo el de dos ponentes del Congreso, el de la ecuatoriana María Elsa Benalcázar, que se ha convertido en líder de su municipio y promotora de un programa de cooperación financiado por la Comunidad de Madrid que incentiva la inversión de las remesas que sus habitantes reciben del extranjero.

Otro de los casos que destacó la presidenta regional fue el de la senegalesa Khady Koita, Premio a la Tolerancia de la Comunidad de Madrid 2007, mutilada sexualmente a los siete años, encargada ahora de un centro educativo en su país de origen.

Además, Aguirre se refirió al "mal gobierno" y la corrupción que han agravado la crisis alimentaria mundial, y especialmente, en países como Zimabwe, Birmania, Corea del Norte o Cuba, casos en los que, según dijo, "un gobierno puede ser el mayor obstáculo para el progreso y el bienestar de sus ciudadanos".

ONG DICEN QUE SE ESTÁ MUY LEJOS DEL "MÍTICO" 0,7%

Por su parte, el presidente de la Federación de las ONG de Desarrollo de la Comunidad de Madrid, Juan Luis Lillo, indicó que a pesar de que saben que el esfuerzo que hace la región es "grande", él, como "masa crítica", fundamental en esta materia, recordó que las cifras en las que se mueve Madrid "está muy lejos de conseguir los objetivos del Milenio 2015".

Así, se refirió a los últimos datos de 2006, donde la Comunidad destina "algo más de 33 millones de euros, lo que supondría un 0,20 por ciento sobre todo el presupuesto de la Comunidad, que está muy lejos del ya mítico 0,7 por ciento".

En este sentido, apuntó que Madrid tiene el Producto Interior Bruto (PIB) per capita "más alto de España" pero la ayuda oficial al desarrollo comparado con el PIB, deja a la Comunidad en la décima en España. "Nos gustaría ser la primera en esto", espetó Lillo, quien, de todos modos, quiso reconocer el esfuerzo que se está haciendo, "tanto en lo económico como en el equipo que dirige Lasquetty".

MÁS DE SIETE PAÍSES PARTICIPANTES

Durante el Congreso, el primero que se celebra en España con estas características, intervendrán 25 ponentes de siete países de Europa, África, y Latinoamérica. La conferencia inaugural será impartida por el catedrático de Economía de la Universidad de Columbia, Xavier Sala i Martí, quien disertará sobre 'Desarrollo Económico: entre Ayuda y Empresa'.

Entre otros invitados, participarán la directora regional para las Américas, Transparency International, Silke Pfeiffer; los ex secretarios generales de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Jesús Gracia y Rafael Rodríguez Ponga, y la periodista del diario 'El País' especializada en Latinoamérica, Maite Rico.

Durante la mesa redonda de mañana, el tema será 'África: frente a los retos de la mujer, el Buen Gobierno y la Crisis Alimentaria', y contará con la participación de la presidenta de la red Europea de lucha contra la Mutilación Sexual Femenina, Khady Koita; y la secretaria general del Ministerio de Descentralización y de la Ordenación del Territorio en Mauritania, BaBa Sy, entre otros.

También se realizarán talleres como el dirigido a entidades de inmigrantes interesados en realizar y aprender sobre las actividades de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid, así como el dirigido a los jóvenes madrileños, que estén interesados en el proyecto Madrid Rumbo al Sur.

Además, se realizarán actividades paralelas como la exposición sobre la cooperación al desarrollo de la Comunidad de Madrid '20 años creando oportunidades', donde se podrán visionar vídeos de los proyectos llevados a cabo en Centroamérica, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Marruecos, Mozambique, Senegal y un documental sobre la Mutilación Sexual Femenina.