Actualizado 17/03/2010 14:36

INJUVE dice que el paro es el problema "más grave" para los jóvenes, con una tasa superior al 30% en este sector

Admite que los embarazos no deseados y el consumo social de droga los fines de semana "se mantiene"


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general del Instituto de la Juventud (INJUVE), Gabriel Alconchel, reconoció hoy en el Senado que el problema "más grave" que afecta a los jóvenes es el paro, con una tasa entre este sector que supera el 30 por ciento, una cifra que, detalló, se ha triplicado en los últimos dos años entre los hombres "por efecto de la caída de la contratación en el sector de la construcción" y se ha duplicado en el caso de las mujeres.

Según subrayó, de todos los problemas que afectan a los jóvenes, el paro es el "más grave", pero matizó que "la solución no pasa en ningún caso por abaratar el despido juvenil", sino por apostar por la calidad y por el pacto educativo que impulsa el Gobierno, con medidas que coloquen a los jóvenes en el corazón del mercado laboral, "incidiendo en los desempleados sin formación que se vieron obligados a salir precipitadamente de él".

Durante su comparecencia en la Comisión Especial de estudio para la elaboración de un Libro Blanco para la Juventud en España 2020 de la Cámara Alta, explicó que, según las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), el desempleo entre los jóvenes de 16 a 29 años, roza el 31 por ciento en el caso de los chicos y el 27 por ciento en el de las chicas.

"Los jóvenes son los últimos en entrar en el mercado laboral y los primeros en salir cuando tocan vacas flacas", aseguró Alconchel. No obstante, destacó que, cuando están en posesión de un título formativo, ese porcentaje desciende del 30 al 15 por ciento; lo que, en su opinión, confirma que la formación "sigue siendo el mejor antídoto para el desempleo".

En esta línea, lamentó que la tasa de paro genere etiquetas y prejuicios sobre el colectivo "propagando la percepción de que ni estudian ni trabajan porque no les da la gana y calificándoles de indolentes". A su juicio, es una visión "muy injusta" que resulta de que la sociedad "siempre busca culpables a los problemas". "Primero fue con los inmigrantes y ahora el punto de mira enfoca a los jóvenes", criticó.

ACUERDO CON LA FEMP POR MEDIO MILLÓN DE EUROS

"Debemos poner en marcha de políticas de juventud coordinadas, en las que jóvenes sean protagonistas de su diseño y evaluación y en las que aprovechen sus habilidades con las nuevas tecnologías, con el objetivo de implicarles activamente en la sociedad y cambiar su vida", demandó.

En este sentido, Alconchel anunció algunas medidas del Gobierno, como la firma de un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por valor de 500.000 euros, destinados a la inserción laboral juvenil a través de los ayuntamientos, a la prevención de los embarazos no deseados y a combatir la violencia de género.

LOS JÓVENES DE HOY, MÁS RESPONSABLES

Por otra parte, el director del INJUVE, recalcó el incremento de la "prudencia y responsabilidad" entre la juventud española. Según explicó, esta idea se refleja en el aumento de la participación de los jóvenes en el asociacionismo. "Casi la mitad de los jóvenes entre 15 y 19 años ha tenido relación con alguna asociación, el 32 por ciento de los chicos (por el asociacionismo deportivo), frente al 20 por ciento de las chicas", detalló.

Asimismo, aseguró que la prudencia juvenil se demuestra en el incremento de anticonceptivos, "siendo España el país de la UE donde más de usan", y en la reducción en el consumo de drogas. Sin embargo, reconoció que el número de embarazos no deseados se mantiene, así como el "consumo social" de estupefacientes los fines de semana.