Actualizado 28/09/2010 15:49

El Injuve propone desvincular el carné joven de las entidades financieras que lo emiten


MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de la Juventud (Injuve), adscrito al Ministerio de Igualdad, quiere aprovechar la adaptación de España a la iniciativa 'Juventud y Movimiento' de la Unión Europea para "replantear el modelo actual" por el que los carnés Joven que promocionan las comunidades autónomas son gestionados y expedidos "en exclusiva" por entidades financieras, principalmente, cajas de ahorro.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el director general del Injuve, al término de su comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados. Según ha dicho, con el modelo actual "sucede que se pierde control por parte de las instituciones públicas y es la entidad financiera la que somete ese instrumento que es el Carné Joven a sus intereses comerciales".

En este sentido, ha puesto como ejemplo las "denuncias" de la Dirección de Juventud de la Comunidad Valenciana, quien ha puesto en conocimiento del Injuve "en algunos casos, personas han ido a contratar un producto financiero y se les ha ofrecido el carné joven" de otra región por tratarse de una sucursal de la entidad emisora.

Alconchel ha recordado además, que este es "un momento de procesos de cambio en las entidades financieras y eso al final también trastoca lo que es la razón de ser del carné joven", que actualmente ostentan dos millones de personas en España y que está destinado a facilitar el acceso de los menores de 30 años a un catálogo de ofertas culturales y descuentos en productos y servicios, entre otras ventajas.

Para el director general del Injuve, con la iniciativa de la Comisión Europea Juventud y Movimiento y la imposición de crear una tarjeta para todos los jóvenes de la UE que fomente su "movilidad y oportunidades de formación" se abre la puerta a cambiar este modelo, ya que se trata de un nuevo carné "que coincide en algunos fines" con el ya existente y que habrá de reemplazarlo, algo que "habrá que negociar" con las comunidades autónomas, que son quienes lo gestionan.