Actualizado 04/05/2009 15:37

Irán pide a los grupos defensores de los DDHH que no interfieran en el caso Saberi

TEHERÁN, 4 May. (Reuters/EP) -

Irán pidió hoy a los grupos internacionales defensores de los Derechos Humanos que dejen de interferir en las cuestiones judiciales y, más concretamente, contra el encarcelamiento de la periodista irano-estadounidense Roxana Saberi, acusada de espiar para Estados Unidos.

Cuatro miembros estadounidenses de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) comenzaron ayer una huelga de hambre a las puertas de la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, para realizar presión y conseguir la liberación de Saberi que, según su padre, comenzó una huelga de hambre el 21 de abril.

Saberi, que permanece detenida en la prisión iraní de Evin, fue sentenciada a ocho años de cárcel el mes pasado acusada de espiar para Estados Unidos. El abogado defensor de la periodista ya ha apelado contra el veredicto. "Nuestra judicatura es independiente y (...) cualquier tipo de imposición o interferencia en el proceso legal está en contra de las regulaciones internacionales", declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Hassan Qashqavi.

La Judicatura iraní niega que Saberi esté en huelga de hambre y dice que se encuentra en buen estado de salud. Su padre, Reza Saberi, mantiene que su condición es "débil y frágil". Saberi fue arrestada a finales de enero por trabajar en Irán después de que sus credenciales de prensa hubieran expirado en 2006.

Washington rechaza los cargos de espionaje afirmando que carecen de base, y ha manifestado su profunda preocupación hacia la seguridad de Saberi, además de pedir su liberación. Teherán, que no reconoce la doble nacionalidad, señala que Washington debería respetar la independencia de la judicatura iraní.

"El caso de Roxana no es una cuestión complicada, es una chica iraní cuyo caso está siendo revisado por el tribunal de apelación", detalló Qashqavi. "Tenemos que esperar por la decisión de apelación del tribunal", insistió.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha pedido al tribunal que se asegure de que Saberi disfrute de todos sus derechos legales para poder defenderse. El presidente de la Judicatura ha manifestado que la apelación debe realizarse de forma "rápida y justa".