MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
De los 548 palestinos que Israel mantiene detenidos sin juicio, 42 de ellos permanecen arrestados desde hace casi dos años, de acuerdo con las cifras que arroja el último informe de la organización de Derechos Humanos israelí B'Tselem, publicado hoy.
Al menos 23 han permanecido detenidos de forma administrativa desde hace dos años y medio, incluidas tres personas, que permanecen arrestadas desde hace tres y cuatro años y medio. De hecho, la gran mayoría de detenidos administrativos, que suman 372, ha estado detenida sin acusación ni juicio por, al menos, dos períodos consecutivos.
En 2008, el número de este tipo de detenidos descendió, pero por primera vez, Israel detuvo a dos chicas menores de edad. Esta organización pide en su informe la liberación inmediata de todos estos detenidos, o bien que sean juzgados por los presuntos delitos que han cometido. El número total de prisioneros y detenidos palestinos bajo custodia israelí a finales del pasado diciembre ascendía a 7.904.
El informe anual de B'Tselem también incluye cifras del número de palestinos e israelíes muertos a lo largo del año, aunque no incluye las bajas mortales realizadas durante la última ofensiva israelí. Hasta el pasado 26 de diciembre, las fuerzas de seguridad israelíes terminaron con la vida de 455 palestinos, incluidos 85 menores, mientras que 175 de los muertos no tomaron parte en las hostilidades.
B'Tselem añadió que 18 civiles israelíes murieron a manos de palestinos dentro de Israel, y que los palestinos también terminaron con la vida de diez miembros de las fuerzas de seguridad israelíes.
En contraste con las peticiones oficiales de Israel, la libertad de movimiento de los palestinos no mejoró significativamente en 2008. Hay 63 puestos de control con personal permanente dentro de Cisjordania, y 18 de ellos en la ciudad de Hebrón. Además, el número de obstrucciones físicas que Israel mantuvo en Cisjordania incrementó el año pasado y, durante los primeros nueve meses de 2008, la media de estas obstrucciones fue de 537.
El informe de B'Tselem también mide otras violaciones de los Derechos Humanos en los territorios palestinos durante 2008. Entre ellos se encuentra la demolición de hogares, la construcción continuada de la barrera de separación dentro de Cisjordania, la expansión de asentamientos y la falta sistemática de responsabilidad por el daño de los palestinos causado a manos de las fuerzas de seguridad israelíes.