Actualizado 04/02/2009 19:14

IU de Guadalajara considera que el informe sobre centros de menores muestra la necesidad de cambiar el modelo de gestión

GUADALAJARA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Guadalajara consideró hoy que el informe del Defensor del Pueblo sobre los centros de atención de jóvenes con problemas de conducta refleja una situación de estos centros muy preocupante y "deja en evidencia" a las administraciones regionales en cuanto a la inspección que llevan a cabo en los mismos, remarcando la necesidad de cambiar el modelo de gestión.

En un comunicado, la federación de izquierdas considera que por lo que respecta a Guadalajara y al control administrativo por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, "parece que deja mucho que desear".

Así, afirma que la rigurosidad del informe así como su contenido y extensión "desacredita la versión dada ayer por una de las entidades gestoras de estos centros, precisamente la que dirige el centro ubicado en Azuqueca de Henares".

Para IU, el informe del Defensor del Pueblo "no parece que sea fruto de la improvisación ni de una visión parcial del problema, como ha querido dar a entender dicha entidad" y "revela una situación muy preocupante sobre el trato que se dispensa a los jóvenes que están en dichos centros".

Al igual que ocurre con otros servicios públicos esenciales, en IU consideran "preocupante" que servicios como éste se lleven a cabo por la denominada eufemísticamente "gestión indirecta". Lo que ocurre en dichos centros, según el informe, que están gestionados en su mayoría por entidades "sin ánimo de lucro", deja en evidencia, para este partido, dicho modelo de gestión.

"La necesidad de que la gestión de estos centros sea prestada directamente por las Administraciones Públicas competentes, se desprende de la lectura del informe y redundaría en beneficio de los menores, que deben ser, desde nuestro punto de vista, el principal objetivo a proteger", concluye.