Actualizado 03/03/2009 11:38

Japón reduce el tamaño de las copas de plata que da a los japoneses que cumplen 100 años por aumentar el número

TOKIO, 3 Mar. (Reuters/EP) -

En momentos de crisis como el actual, el Gobierno de Japón ha decidido reducir sus gastos en todo lo posible y puesto que cada vez son más los ciudadanos que alcanzan la edad simbólica de los 100 años ha optado por reducir el tamaño de las copas de plata que les regala con el fin de abaratar los costes.

El año pasado, 19.769 cumplieron un siglo de vida en Japón, país que ha visto como su población iba envejeciendo en los últimos años, frente a los 153 que llegaron a esta edad en 1963, el año en que el Gobierno comenzó a regalar las copas.

"Nos hemos dado cuenta de que no hay una gran diferencia en la apariencia si reducimos el diámetro de 10,5 a 9 centímetros", explicó un responsable del Ministerio de Sanidad. "También teníamos que pensar cómo seguir realizando (esta práctica) ante un número creciente de personas con un presupuesto limitado", añadió.

Las copas son entregadas el 15 de septiembre, en el Día del Respeto a los Ancianos, a las personas que han cumplido los 100 años en los últimos doce meses. El coste varia con el precio de la plata, pero según el diario 'Yomiuri', es de unos 7.000 u 8.000 yenes (entre 56,6 y 64,7 euros) cada pieza, incluida la caja de madera en la que se presenta.

Los japoneses son los que tienen una vida más longeva en el mundo, un fenómeno que los expertos atribuyen a varios factores, incluida la dieta y una buena atención médica. Actualmente hay 36.436 personas por encima de los 100 años del total de 127,8 millones de habitantes que tiene el país.