Actualizado 09/06/2009 15:00

Jueces y fiscales iberoamericanos se compromenten a trabajar contra la violencia de género en la región

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los juristas, fiscales y representantes de los Ministerios de Justicia de los países que integran la Comunidad Iberoamericana se comprometieron hoy en Madrid a trabajar de forma conjunta para la "erradicación" de la violencia de género en esta región, durante el encuentro internacional 'Mujer y Justicia en Iberoamérica' organizado por la Secretaría General de la Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericanos (COMJIB) y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

"La violencia de género constituye un problema prioritario para la administración de justicia en la Comunidad Iberoamericana, que requiere de un esfuerzo conjunto y coordinado de todos los operadores jurídicos e instituciones públicas para su erradicación, debiendo primarse en el diseño de políticas públicas y en la política criminal del Estado", rezan las conclusiones del encuentro aprobadas hoy.

El acto, convocado por el secretario general de COMJIB, Víctor Moreno Catena, ha contado con la asistencia de jueces, fiscales y representantes de los Ministerios de Justicia de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los asistentes han aprovechado para presentar los respectivos planes y proyectos al respecto que se están llevando a cabo en sus países. Además, todos ellos se han mostrado de acuerdo en que "la aproximación del Derecho a la problemática específica de la mujer como grupo vulnerable debe realizarse desde un enfoque transversal, que tome en consideración la cuestión de género".

Asimismo, los participantes consideraron que el eje prioritario en la lucha contra la violencia de género deber ser la prevención, basada en la concienciación, con el fin de que se genere una cultura de respeto que contribuya a reducir las elevadas tasas de violencia en estos países, reza el comunicado final emitido por la COMJIB.

Por otra parte, el encuentro ha puesto de manifiesto que las legislaciones nacionales iberoamericanas sobre lucha contra la violencia de género comparten los principios básicos y acciones prioritarias, "lo que supone que podemos estar en el camino de la creación de un sistema común contra la violencia que sufre la mujer", según la COMJIB.

Durante los dos días de debate, también se ha puesto de manifiesto que la dificultad principal que encuentran los operadores jurídicos en la lucha contra este delito estriba en los problemas probatorios y que la mujer es un grupo vulnerable, que requiere de una atención especial en el marco del sistema penitenciario, en el que debe tomarse en consideración sus especiales características biológicas y psicológicas.

Por ello, los asistentes exigen que "los programas de atención a la mujer que eviten su revictimización y favorezcan su reintegración en la sociedad, sean apoyados por responsables de las políticas penitenciarias y de los centros de internamiento".

En este sentido, según los participantes, la situación de la mujer madre en prisión y de los menores que cohabitan con sus progenitoras en estos espacios también requieren una "atención especial", con el fin de evitar que el menor sea victimizado, primando siempre sus propios derechos.