Actualizado 03/10/2007 16:17

La Junta de Andalucía dice que se dan las condiciones para la reagrupación familiar en Marruecos de 988 menores

Navarro se opone a la creación de más centros de acogida en Andalucía "que podría traer consigo la llegada de muchos más menores"


SEVILLA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, anunció hoy que la Administración andaluza ha propuesto al Gobierno de la Nación la reagrupación familiar en Marruecos de un total de 988 menores inmigrantes no acompañados, tras estudiar de forma "personalizada" los expedientes de cada uno de estos menores y comprobar que se dan "todas las garantías legales" para que vuelvan con sus familias.

Durante su comparencia parlamentaria, la titular del ramo pidió a los grupos políticos que no creen "alarma social" con un tema "tan delicado" como es la repatriación de estos menores, que se producirá cuando el Gobierno y el reino de Marruecos le den luz verde, y que en ningún caso, se hará de forma "indiscriminada".

No obstante, Navarro dijo no poder dar una fecha exacta del inicio de estas repatriaciones, ya que, según señaló, no es algo que esté en su mano. Si bien, subrayó que ninguna de ellas se realizará a centros de menores del país aluita debido a la "fragilidad del sistema de menores del país vecino". Así, resaltó que todas y cada una de ellas se llevarán a cabo siempre que las familias de origen dispongan de las condiciones necesarias para ello, al tiempo que subrayó que las instituciones contarán también con la opinión del menor.

La titular del ramo indicó que la Junta de Andalucía no puede abordar en solitario el problema de la inmigración de menores, por lo insistió en que la ayuda del Gobierno de la Nación y de la Unión Europea (UE) es "fundamental". En esta línea, señaló que los cuatro millones de euros que el Ejecutivo destinará en las próximas semanas a la comunidad autónoma andaluza se emplearán íntegramente en la atención de menores inmigrantes no acompañados.

Por otro lado, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social incidió en que de los 2.167 menores no acompañados que a fecha de 31 de agosto de 2007 se encontraban en la Comunidad, un total de 399 fueron reagrupados con su familia extensa en España, otra de las alternativas que el Gobierno andaluz está utilizando en estos casos.

Por su parte, el diputado de IU José Cabrero Palomares se mostró contrario a las repatriaciones de menores con argumento de reagrupación familiar, recordando que en otras comunidades se han producido experiencias negativas que, según dijo, "han dejado en desamparo a muchos menores". Por este motivo, incidió en que la Junta debe poner un mayor énfasis en la construcción de centros de menores, para lo que, según dijo, debe contar con el apoyo y la financiación de España y de la UE.

Sin embargo, Navarro rechazó la opción de la creación de nuevos centros de menores, ya que, según dijo, "ésta no es la solución". "No se pueden habilitar recursos de forma ilimitada porque ello puede traer consigo la llegada de más menores, tras tener éstos conocimiento de que hay más centros", explicó la consejera, que añadió que "ningún país puede atender de forma ilimitada a todos los inmigrantes ya que la precariedad y la miseria de la que huyen en sus países la terminarían encontrando en el país al que acuden".

Por otro lado, destacó que la llegada de los menores a la Comunidad Autónoma andaluza es "permanente y diaria" y que ésta no se produce sólo a través de pateras o cayucos, --cuyo viaje alcanza un precio de unos 1.000 euros por persona--, sino que gran parte de los menores se introducen en la región a bordo de camiones, barcos o incluso cuando vienen de viaje acompañados por sus padres.

SITUACIÓN DE ALMERÍA.

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social informó de que durante los primeros ochos meses del año en Andalucía se han producido un total de 384 nuevos ingresos de menores no acompañados en los centros de acogida, de los que muchos de ellos, no tenían más de 12 años de edad. Además, precisó que el 91 por ciento de la cifra total proceden de Marruecos. Le siguen en procedencia Rumanía, Argelia y Senegal.

En esta línea, Navarro apuntó que muchos de los menores que llegan a la provincia almeriense son trasladados a otros centros de acogida del resto de la comunidad, como por ejemplo a los de Sevilla, Málaga y Córdoba, que generalmente se encuentran más despejados.

Por su parte, la diputada del PP Aranzazu Martín Moya señaló que desde 2004 se ha cuadruplicado la cifra de pateras llegadas a la costa almeriense, detallando que en 2004 llegaron 89; en 2005 (124); en 2006 (537) y que, aunque aún no se sabe el dato exacto en 2007, sí que, a fecha del 21 de julio de este año, han sido más de 900 los inmigrantes que han llegado a Almería. Por este motivo, exigió la creación de más centros de acogida en la provincia.