MÁLAGA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Delegación Provincial de Medio Ambiente en Málaga confirmó que la calidad del aire en la provincia se considera "buena", según los datos recogidos y analizados en el año 2006, ya que no se dieron episodios contaminantes que superasen los niveles establecidos en el Real Decreto 1073/2002.
Desde que entrase en vigor en julio de 2001 la directiva de la Unión Europea que establece límites más restrictivos para las emisiones contaminantes de dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas en suspensión y plomo, la Consejería de Medio Ambiente hace mediciones sobre nuevos índices de calidad del aire.
El objetivo es evitar, prevenir y reducir los efectos nocivos de las emisiones contaminantes a la atmósfera sobre la salud humana y el medio ambiente, según informó la Junta en un comunicado.
Los datos obtenidos en 2006 se recogieron en las dos Estaciones de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire, situadas en zonas alejadas de focos puntuales que distorsionarían la media que ofrece la capital. De este modo hay una en El Atabal y la otra frente al polideportivo de Carranque, antes situada en el Paseo de Martiricos.
Ambas estaciones indican que, en cuanto al dióxido de carbono, el promedio queda muy alejado de lo marcado por la UE. En Carranque se registraron 19 microgramos por metro cúbico y en la Estación del Atabal 22, mientras que los umbrales de alerta están fijados en 350 microgramos en una hora, que además no pueden superarse en más de 24 veces al año, o bien los 125 en 24 horas que no pueden superarse en más de tres ocasiones al año.
En cuanto a las partículas en suspensión (PM10), a lo largo del año pasado, se registraron en Carranque 18 microgramos por metro cúbico, lo que indica que no se superó el umbral de alerta marcado en 50 miligramos por metro cúbico en una hora, lo que no podía superarse en más de 35 ocasiones al año.
Referente al ozono, si la legislación establece que el umbral está en 240 microgramos por metro cúbico en una hora, la Estación de Carranque registró un promedio de 144, y la del Atabal un total de 154.
MONÓXIDO DE CARBONO.
Con respecto al monóxido de carbono (CO), los datos baremados de las dos estaciones reflejan que el promedio no superó los umbrales marcados por la UE, que estaban en 10.000 microgramos por metro cúbico en ocho horas y no más de 25 días al año. Así, en Carranque se registraron 1.823 microgramos por metro cúbico y en El Atabal 774.
Igual pasó con el dióxido de carbono que, si bien la ley fija el límite en 400 microgramos por metro cúbico en tres horas, el promedio recogido fue en Carranque de 37 microgramos y en El Atabal de 17.
Todas las estaciones disponen de instrumentación para la medición automática y continua de las muestras captadas por los distintos analizadores, cuyo tratamiento permite el conocimiento de los niveles de calidad del aire en todo momento y de forma permanente.
Asimismo, tienen también una central meteorológica que dispone de sensores que miden la velocidad del viento, la dirección, temperatura, humedad relativa y presión barométrica.