La libertad de prensa en Afganistán disminuye mientras crecen los ataques contra los periodistas, según RSF

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 13:46

MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El respeto a la libertad de prensa en Afganistán se ha reducido considerablemente durante las últimas semanas, según un informe de Reporteros sin Fronteras (RSF) publicado hoy y en el que señala como ejemplos de esta evidente crisis de la libertad de prensa el asesinato en Kandahar de Jawed Ahmad, colaborador en varios medios canadienses, el cierre del diario 'Payman' tras la presión de los conservadores y del Gobierno y la confirmación de la sentencia de 20 años de cárcel de Perwiz Kambajsh.

"Los medios de comunicación afganos estarán expuestos a todo tipo de peligros durante 2009", según un representante de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA). "La situación de la seguridad y la tensión antes y después de las próximas elecciones requerirán una vigilancia máxima por nuestra parte", aseguró el director de la red de radios 'Good Morning Afganistán, Barry Salam. "Para asegurarse que es reelegido, el Gobierno va a estar obligado a obstruir el flujo de información, porque la situación en el país es deplorable", añadió. "Podríamos llevarnos más sorpresas malas si el apoyo internacional a los medios de comunicación no es tan fuerte como antes", aseguró.

RSF también evalúa en este informe el avance de la libertad de prensa durante los siete años de presidencia de Hamid Karzai. "La diversidad de medios es una realidad que puede ser atribuida a las políticas del presidente Hamid Karzai y de la comunidad internacional, pero al mismo tiempo hay un incremento constante en la violencia contra la prensa, y hay pocas evidencias de un compromiso por parte del Gobierno para luchar contra esta situación", según el informe.

Esta organización también señala que se culpa a los talibán de gran parte de la violencia, pero que las fuerzas de seguridad, las autoridades locales y las fuerzas militares internacionales también son culpables de obstruir el trabajo de los periodistas. Mientras la comunidad internacional debate la estrategia a seguir en Afganistán, RSF pide en el informe a las autoridades afganas y a todas las partes involucradas en el conflicto que hagan una prioridad la libertad de la prensa.

"¿Cómo espera el Gobierno y la comunidad internacional combatir la corrupción y el tráfico de drogas que envenenan a todo el país si no hay una prensa libre capaz de exponer todas las faltas y fallos de la mala gobernanza?", se pregunta la organización. "¿Cómo se puede combatir la propaganda talibán si el Gobierno es incapaz de defender la libertad de discurso?", prosigue.

El informe observa las cuestiones cruciales de la seguridad de los periodistas, el destino de las mujeres periodistas, cuya situación considera 'inaceptable', la ley sobre medios de comunicación que no ha sido implantada, los nuevos 'agujeros negros' en la regiones donde dominan los talibán, predominantemente en el sur, y la manipulación de la información sobre las bajas civiles.

En su visita al país, RSF se reunió con los ministros de Justicia, Cultura e Información, además de con representantes de la sociedad civil, corresponsales extranjeros, diplomáticos y miembros de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en el país (ISAF), así como con periodistas locales, entre otros.

La organización recomienda para mejorar la situación que las autoridades presten más atención al destino de los periodistas en determinadas provincias, especialmente en el sur, que las fuerzas internacionales permitan a la prensa acceder de forma más fácil a las zonas en las que se lucha contra los talibán y que las organizaciones de periodistas afganos e internacionales busquen diferentes caminos para proteger a los trabajadores amenazados.

Contenido patrocinado