KATMANDÚ, 10 Sep. (Reuters/EP) -
Tres parejas estadounidenses se convirtieron hoy en las primeras en recoger a niños nepalíes para llevárselos a los que serán sus nuevos hogares tras la suspensión de una norma que prohibía las adopciones internacionales y que se impuso en 2007 a raíz de algunos rumores que apuntaban a que se estaban vendiendo menores.
Pero el año pasado, el Gobierno permitió que 63 agencias extranjeras empezasen a hacer de "intermediarias" entre las familias que querían adoptar y las autoridades del país asiático. Los potenciales padres adoptivos también podían ponerse en contacto con las autoridades nepalíes a través de sus respectivas embajadas.
Las tres primeras parejas que se han beneficiado del fin de la prohibición han adoptado cada una a una niña. Cada vez hay más familias estadounidenses y de Europa occidental interesadas en adoptar a niños nepalíes. Hasta 2007, Nepal había concedido más de 2.200 adopciones.
Las autoridades empezaron a recibir solicitudes de familias extranjeras el pasado enero, pero los prolongados procesos burocráticos han retrasado hasta hoy la entrega de los menores a sus nuevos padres, según explicó Toya Nath Adhikari, del Ministerio de Infancia y Bienestar Social. Adhikari añadió que están pendientes de aprobación unas 400 solicitudes.