Actualizado 11/01/2012 18:09

Lorca solicita reunión urgente de la Comisión Mixta para agilizar los pagos a los damnificados

Satur Martínez
AYTO LORCA

El Ayuntamiento "no está satisfecho con el ritmo de pago"


LORCA (MURCIA), 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Concejal de Gestión para la Recuperación tras el Terremoto, Satur Martínez, ha informado de que el Ayuntamiento de Lorca ha solicitado una reunión urgente de la Comisión Mixta para acelerar el pago de las ayudas aprobadas para los lorquinos damnificados por los terremotos.

Martínez ha señalado que desde el Consistorio Municipal se va a reclamar que el abono de las ayudas correspondientes a los expedientes aprobados (3.466) se acelere al máximo, "puesto que este Ayuntamiento no está satisfecho con el ritmo de pago de estas ayudas".

Para que los pagos se realicen más rápido se va a solicitar la incorporación de un representante de la Consejería de Economía y Hacienda, "con la finalidad de que esta cuente con la información directa y se agilice el abono".

Satur Martínez ha recordado que al Ayuntamiento únicamente llega el importe correspondiente a las ayudas para el pago del alquiler. Hasta el momento el Consistorio ha recibido en tal sentido una cantidad total de 610.267,76 ?, y está previsto que esta misma semana lleguen 1,8 millones de euros más.

Martínez ha subrayado que "el Consistorio entrega las ayudas correspondientes a los damnificados en apenas 48 horas"; ya que "hemos establecido la norma de que dinero que llega, dinero que se paga". La edil afirma que es una "máxima que se aplica en todos los ingresos que esta administración recibe para abonar gastos derivados del terremoto".

La Concejala de Recuperación tras el Terremoto ha informado de que "ya se han presentado más de un centenar de solicitudes por parte de familias lorquinas damnificadas por los terremotos que quieren beneficiarse de la nueva línea de ayudas de 800 euros abierta por parte de la Mesa Solidaria".

Cabe recordar que las ayudas aprobadas por parte de la Mesa Solidaria hasta el momento son las siguientes: ayudas para necesidades básicas, 683 solicitudes aprobadas con 2.100 beneficiarios y un importe total de 757.700 euros.

Ayudas para anticipos reintegrables para el alquiler y prórroga de las mismas con 362 expedientes aprobados y un importe totalde 514.130,39 euros. Respecto a atenciones a heridos graves y familias de fallecidos a causa de los seísmos, se trata de 45.140,62 euros.

En asistencia económica para impulsar el comercio (para la Mesa del Comercio) son 500.000 euros y en asistencia económica para acondicionamiento de la nueva sede de la plaza de abastos, 70.000 euros.

EL TRABAJO DE LA CONCEJALÍA EN CIFRAS

La Concejal de Gestión para la Recuperación tras el Terremoto, Satur Martínez, ha ofrecido, además, un balance en cifras del trabajo desarrollado por parte de su departamento. Los principales datos son los siguientes: el total de expedientes con reparos recibidos en esta Concejalía y avisados los particulares: 3.770; llamadas que han sido atendidas por los interesados (notificadas): 3.495; notificaciones remitidas a Murcia (ventanilla única) tras informar a los vecinos para su subsanación (con aporte documental): 2.970; y el total de notificaciones enviadas al Ayuntamiento, 180

Respecto a la resolución de expedientes de comunidades, pendientes del aporte documental de los propietarios se trata de 68. El recuento de consultas referentes a las ayudas, 870; y el recuento de incidencias enviadas a los técnicos de urbanismo, 460.

Por otra parte, las reuniones de comunidades de propietarios para resolución de problemas iniciales de la reconstrucción han sido 85, las reuniones de comunidades de propietarios con seguimiento del inicio de reconstrucción, 25 y en asesoría jurídica han sido 262 gestiones;

Otros datos, llamadas atendidas desde el 1 de julio de 2011 dando información de temas relacionados con el terremoto, 5.400; llamadas realizadas desde la concejalía a otros servicios, 1.590; Correos electrónicos, 400; cartas contestadas referentes a temas del terremoto, 320; documentación remitida a organismos públicos, 280 y atención a empresas, 240 gestiones.