Actualizado 09/10/2008 20:26

Mari Luz.- Jueces convocan una junta para analizar "injerencias" políticas relacionadas con la sanción a Tirado

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los jueces de Sevilla celebrarán una junta el próximo 21 de octubre, el mismo día que los secretarios judiciales han convocado un paro de tres horas en señal de protesta por la sanción de dos años de suspensión a la secretaria del juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, en la que analizarán las "injerencias" políticas relacionadas con la sanción de 1.500 euros impuesta al titular del Penal 1, Rafael Tirado, según explicó a Europa Press el decano de los jueces sevillanos, Federico Jiménez Ballester.

La idea de una Junta de Jueces en cada partido judicial salió ayer de la reunión que los jueces decanos de España mantuvieron en Cádiz, donde mostraron su "rotundo rechazo" a las "constantes injerencias" de los responsables políticos en las facultadas disciplinarias que "competen exclusivamente" al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En relación al expediente disciplinario que se está tramitando al juez Rafael Tirado por no ejecutar una sentencia contra el presunto asesino de la pequeña Mari Luz Cortés, los jueces entienden "intolerables las indicaciones" de los responsables políticos sobre la sanción concreta que debería imponerse "según su particular criterio".

Asimismo, señalaron que confían en que el Consejo General del Poder Judicial "esté a la altura de las circunstancias como máximo garante de la independencia judicial". Finalmente, manifestaron que "las críticas vertidas pretenden, básicamente, ocultar responsabilidades del poder político en la secular carencia de medios personales y materiales para afrontar la abrumadora carga de trabajo que soportan los juzgados".