Actualizado 07/07/2009 14:59

Medio Ambiente aboga por poner "topes máximos" a la vida útil de las centrales y renovar la legislación nuclear

Ribera advierte de que el almacén temporal se proyectó para centrales de 40 años y que, de aumentar su vida útil, deberá repensarse


MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, explico hoy que es "conveniente" poner "topes máximos" a la vida útil de las centrales nucleares así como introducir cambios "necesarios" en la ley de energía nuclear que data de hace 45 años.

Así lo expresó Ribera durante la mesa redonda 'Política españolas de Medio Ambiente' organizada por Foro Nueva Economía, donde añadió que también es "conveniente" definir la 'vida útil' de una instalación nuclear, analizar las condiciones de seguridad, evaluando los riesgos y observar los cambios en la demanda para ver "hasta qué punto es sustituible", porque aseguró que hay "aspectos no resueltos, por lo que hay que ver qué riesgos son asumibles y cuáles no".

En ese sentido, subrayó que aún no hay una solución definitiva a la gestión de los residuos radiactivos y que el diseño y planificación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) se realizó contando con una operación máxima de 40 años de las centrales existentes. "Si se incrementa el plazo operativo habrá que repensar el ATC", advirtió.

Igualmente, recordó que los costes de los residuos de alta actividad ascienden a 13.000 millones de euros y que España paga diariamente a Francia 40.000 euros para almacenar en el país vecino los residuos españoles, aunque a partir de 2010 el 'alquiler' aumentará hasta los 60.000 euros diarios.

En materia de cambio climático, precisó que en los meses de julio y septiembre se deberán incorporar al ordenamiento jurídico español las directivas europea del paquete de energías y cambio climático, como los sistemas de derechos de emisión y de almacenamiento de carbono.

NUEVOS REACTORES DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Carlos Floriano, apostó por la sustitución de los reactores nucleares actuales cuando vayan cumpliendo la vida útil que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) marque y, a la vez, ir construyendo en los mismos emplazamientos nuevas centrales, más eficientes y de última generación.

Además, recomendó no reducir el debate a "nuclear sí, nuclear no", sino que la discusión aborde si la nuclear es una parte del debate medioambiental en el paso de una economía de combustibles fósiles a una economía limpia en carbono. Floriano urgió a definir cómo hay que dejar de ser dependientes de países externos, porque la seguridad energética influye en las empresas y para ello pidió abrir el debate "sereno y sosegado" sobre la energía nuclear.

Mientras, el portavoz del PSOE en la comisión mixta (Congreso-Senado) para el Estudio del Cambio Climático, Fernando Moraleda, insistió en que la posición del Ejecutivo es la que dicta su programa electoral de sustituir gradualmente la energía nuclear. "Esto es lo que prometimos y esto es lo que estamos cumpliendo", apostilló, al tiempo que recordó que el Gobierno ha decidido cerrar la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) de tal forma que la decisión "no ese reversible" porque el cierre requiere de un tiempo previo determinado.