Publicado 14/03/2014 17:56

Medio Ambiente prevé reducir 3 millones de toneladas de CO2 al año con el registro voluntario de huella de carbono

Certificación que obtendrán las empresas que registren su huella de CO2
MAGRAMA


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno espera lograr una reducción de tres millones de toneladas de CO2 anuales con la puesta en marcha del Registro nacional voluntario de Huella Ecológica, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

Así lo ha manifestado a Europa Press la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, que confía en que una vez que se ponga en marcha el proyecto, en el plazo de dos meses, se inscribirán voluntariamente en torno a 300 empresas en lo que queda de 2014.

Magro ha explicado que el registro de huella de carbono surgió hace un año cuando observó que distintas empresas españolas compensan sus emisiones de gases de efecto invernadero en proyectos forestales fuera de España. Entonces pensó que también se debería poder hacer en territorio nacional para, además, promover el empleo rural, fijar población rural y evitar tener que comprar derechos de emisión en el mercado de CO2.

De este modo, ha añadido que el registro se dirige "a todo tipo de empresas" desde las más pequeñas, incluidos negocios como una peluquería, una panadería, un despacho de abogados, una clínica, a grandes empresas.

De hecho, ha insistido en que este sistema gratuito "sobre todo va dirigido a pequeñas empresas" a las que se les facilitará una herramienta on-line para calcular de forma sencilla su huella ecológica y para las que se pondrá un teléfono de atención con la idea de ayudarlas en este proceso. Respecto a las grandes empresas, Magro ha recordado que la mayoría de estas ya calculan su huella de carbono e incluso participan en proyectos de compensación de emisiones.

El registro de huella de carbono tiene tres áreas, la primera es el cálculo, que se dirige a empresas que quieran calcular su huella de carbono y registrarla. De este modo, una vez que el Ministerio de Medio Ambiente verifique su huella de carbono, obtendrá un logo o sello oficial que podrá utilizar en sus comunicaciones. La directora de la oficina de Cambio Climático estima que solo con este registro, las empresas conocerán las emisiones de CO2 que producen y, para el año siguiente, tratarán de implantar medidas para su reducción.

"Se trata de un proyecto circular. Se puede calcular la huella y registrarla, pero además se puede ir más allá y presentar un proyecto para reducir estas emisiones. En ese caso, se otorgará un sello con el lema 'calculo y reciclo'", ha destacado.

El segundo área que se recoge en el Real Decreto aprobado por el Gobierno este viernes es la del área de proyectos de absorción, en la que cualquier organización, pública o privada, o incluso un particular puede registrar proyectos de sumidero. En este caso, ha puesto de ejemplo al propietario de un terreno en el que se ofrezca a plantar árboles que absorban un número determinado de toneladas de CO2.

EMPLEO E INVERSIÓN EN EL ENTORNO RURAL

Al mismo tiempo, Magro ha precisado que en este registro se podrán cruzar quienes quieran reducir emisiones y elegir los proyectos con los que quieren compensar. Así, podrán comprar la reducción de CO2 a los responsables de estos proyectos.

La directora ha recalcado que este es el primer registro oficial de huella de carbono avalado por el Estado, por lo que ha garantizado el compromiso de que este cálculo esté bien realizado. Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en que es la primera vez que se podrá compensar en España, "dejando la riqueza en territorio nacional y aumentando los sumideros de carbono". "Es un círculo que se cierra y que se renueva cada año", ha resumido el espíritu del proyecto.

La directora ha enmarcado el proyecto en el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para cumplir con el compromiso del Protocolo de Kioto, firmado por España, sin tener que recurrir a la compra de derechos de emisión.

Finalmente, ha dicho que en esta línea se centran también otras iniciativas como los proyectos Clima, que contemplan una reducción de dos millones de toneladas de CO2 en cuatro años o los proyectos PIMA dirigidos a vehículos de distinto tipo y hoteles. "Con ello, esperamos cumplir Kioto 1 sin tener que comprar. Las revisiones del protocolo terminarán en septiembre. Entonces sabremos", ha concluido.