Al menos 40.000 paquistaníes huyen antes de que comience una nueva ofensiva en Waziristán del Sur

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 22 junio 2009 12:59

ISLAMABAD 22 Jun. (Reuters/EP) -

Cerca de 40.000 paquistaníes están huyendo antes de que comience la ofensiva militar en Waziristán del Sur, uno de los bastiones de los talibán, según informaron hoy responsables de la ONU, quienes señalaron que se dirigen a las comunidades que ya han estirado sus recursos hasta el límite.

Cerca de dos millones de personas ya han huido del enfrentamiento en el norte de Pakistán, la mayor parte desde principios de mayo, cuando el Ejército comenzó una ofensiva contra los insurgentes talibán, lo que provocó que Naciones Unidas lanzara una petición de 543 millones de dólares en ayuda para evitar una crisis humanitaria a largo plazo.

De esa cantidad sólo se ha alcanzado el 35 por ciento, según afirmó el enviado especial humanitario de la ONU, Abdul Aziz Arrukban, aunque el objetivo ha cambiado después de la posibilidad de que un número mayor de civiles procedentes de Waziristán del Sur se convierta en desplazados.

"Debería ser más, debería ser mayor que esa cifra, pero creo que algunos países están trabajando en las donaciones ahora, y espero que lo consigamos pronto", señaló Arrukban, el enviado humanitario del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, desde 2007.

La ofensiva talibán en el distrito de Buner, en el noroeste del país, a principios de abril aumentó los miedos sobre la desestabilización de Pakistán. El Ejército respondió a finales de ese mes y su principal ofensiva comenzó en el valle del Swat. Los aviones de combate han comenzado a disparar contra sus objetivos en Waziristán del Sur durante los últimos días antes de la última fase de la ofensiva, en la que el Ejército planea terminar con el líder talibán paquistaní, Baitulla Mehsud, en su bastión en la frontera afgana.

Cerca de 37.000 personas ya han abandonado sus casas en esta zona, según el director de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Manuel Bessler, citando cifras militares.

Bessler también afirmó que Pakistán presenta un problema único para las organizaciones humanitarias porque el 80 por ciento de los desplazados no están en los campamentos erigidos por la ONU y otras ONG sino que permanecen con familiares y amigos en "comunidades de acogida". "Es muy diferente a los desplazados en África, donde la mayoría está en campamentos", añadió.

DOS MILLONES DIARIOS

Pakistán se mantiene a flote gracias a un préstamo de 7.600 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que subraya la necesidad de la ayuda para los desplazados. Arrukban indicó que las operaciones de ayuda de la ONU en Pakistán tienen un coste de dos millones de dólares diarios.

Arrukban manifestó que espera que muchos de los desplazados puedan volver pronto pero no comentó directamente si la seguridad y las condiciones de las infraestructuras son las adecuadas para que esto ocurra. Casi la mitad de la población de Buner, estimada en 700.000 personas, huyó del enfrentamiento, pero han comenzado a regresar mientras mejora la seguridad.

Por su parte, Bessler también dijo que el hecho de que muchos de los que proceden de Waziristán del Sur tienen una segunda residencia que utilizan para escapar del duro invierno, una circunstancia que ayudará a suavizar la presión que ya tienen las comunidades de acogida y los campamentos.

Contenido patrocinado