Actualizado 18/06/2009 10:23

México acota los derechos a la privacidad de los políticos en pro de mayor libertad de prensa

MÉXICO D.F, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia mexicana acotó ayer los derechos a la privacidad y al honor de los funcionarios públicos y de los políticos al emitir una serie de medidas que buscan garantizar y proteger la libertad de información de los periodistas en el país, especialmente en aquellas ocasiones en las que éstos se enfrentan a procesos judiciales.

Mientras los propios ministros del alto tribunal pusieron en marcha las sentencias, que calificaron de las más importantes del año, la Primera Sala del Supremo también estableció una serie de reglas que deberán aplicarse en los juicios contra funcionarios, ex servidores públicos y/o políticos en contra de periodistas que pudieran haber vulnerado sus derechos al honor, vida privada e intimidad.

La Corte se pronunció sobre el tema al amparar al director de un periódico regional, José Sacramento Jesús Orozco Herrera, que fue sentenciado a tres años de cárcel por considerar que no respetó el derecho a la intimidad de un presidente municipal. Orozco Herrera publicó una entrevista que le hizo a su chófer quien denunció diversas irregularidades del funcionario.

La sentencia, que redactó el ministro de la Suprema Corte de Justicia mexicana, José Ramón Cossío, detalla que la sanción en contra del periodista fue posible gracias a diversos errores en los que incurrió un tribunal inferior, pero en especial porque la Ley de Imprenta del Estado de Guanajuato viola diversas garantías protegidas por la Constitución.

Dicha ley permite "criminalizar tanto a las personas que se expresan como al resto de personas que participan en la cadena de difusión de noticias y opiniones y se erige en una candidata idónea para generar autocensura y todo tipo de restricciones directas e indirectas a la libertad de expresión", reza el comunicado de Ramón Cossío cuyo contenido ha sido recogido por el diario 'El Universal'.