CIUDAD DE MÉXICO 29 May. (AP/EP) -
El partido de izquierdas más importante de México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se ha movilizado para defender una ley histórica sobre el aborto en Ciudad de México, que el Gobierno federal no apoya, y para ello ha protagonizado manifestaciones en la calle y ha ejercido una considerable presión política.
El PRD, que ostenta el poder en la capital, pidió a sus seguidores que se manifestaran frente a las oficinas del gobierno federal para defender dicha ley, que legaliza el aborto en las doce primeras semanas de gestación. En el resto de México el aborto está permitido sólo en caso de violación, cuando peligra la vida de la madre o cuando el feto sufre daños severos.
Hace unos días, la Oficina General del Fiscal Federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos se ocuparon de las cuestiones legales junto con el Tribunal Supremo, argumentando que la ley de Ciudad de México viola un artículo de la Constitución que garantiza el derecho a la vida, y aseguraron que los legisladores locales no pueden aprobar medidas relativas a sanidad.
"Es una maniobra política para satisfacer a ciertas facciones de la opinión pública", dijo el alcalde de izquierdas de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, que aseguró que "legalmente no tiene base alguna".
La aprobación de la ley en la asamblea de Ciudad de México se ha encontrado con una gran oposición por parte de los partidos conservadores y de la Iglesia Católica, e incluso algunos obispos mejicanos han asegurado que los legisladores que voten a favor de la ley "serán excomulgados".
Por otra parte, el 90 por ciento de mejicanos se declara católico romano, y el presidente Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional, ha hablado públicamente en contra del aborto.
Aproximadamente un diez por ciento de las 230 mujeres que han abortado desde que se aprobó el proyecto de ley tenían menos de 18 años, explicó el secretario de salud de Ciudad de México, Manuel Madragón, y más del 80 por ciento de las pacientes se definieron como "católicas romanas".
Esta ley del aborto es parte de un paquete de medidas liberales sociales que se han aprobado en la asamblea de Ciudad de México, de tendencia liberal. Así, a principios de año, los legisladores aprobaron las uniones civiles entre gays, y ahora se debate un proyecto de ley sobre la eutanasia.