MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los 72 países miembro de la Convención de Seguridad Nuclear han acordado en su V reunión, que se ha desarrollado desde el 4 de abril, celebrar del 20 al 24 de junio una cumbre en Viena (Austria) dedicada al accidente nuclear ocurrido en la central de Fukushima (Japón) el pasado 11 de marzo.
Además, según ha informado el CSN, se ha decidido respaldar, a iniciativa del Organismo Internacional de la Energía Atómica, celebrar una conferencia ministerial para iniciar la revisión del accidente de Fukushima y comenzar a sentar las bases que permitan reforzar la seguridad nuclear a nivel global, y buscar mecanismos de respuesta ante accidentes y emergencias nucleares.
La reunión de la Convención ha concluido este jueves después de que los 72 países miembro hayan intercambiado información preliminar sobre las actuaciones adoptadas a raíz del accidente de Fukushima y sobre las acciones previstas por los organismos para fortalecer el marco regulador y la operación segura de las instalaciones.
En la declaración final alcanzada en el marco de la reunión se incluye el "compromiso" de dedicar la próxima reunión anual de la Convención de Seguridad Nuclear a la revisión del accidente de Fukushima, y a la puesta en común de "lecciones aprendidas" en cada uno de los países miembros. Además, el texto reconoce la "importancia del accidente y la necesidad de subrayar el papel fundamental que desempeña la seguridad en el uso de la energía nuclear".
El texto reafirma también el compromiso de los países firmantes con los objetivos de la Convención de Seguridad Nuclear, consistentes en alcanzar y mantener un alto nivel de seguridad nuclear a nivel mundial mediante el refuerzo de medidas nacionales y de la colaboración internacional, así como establecer y mantener la defensa en profundidad de las instalaciones nucleares frente a riesgos potenciales, y prevenir y fortalecer los planes de emergencia.