Actualizado 17/11/2009 15:09

Miembros de la Unión Internacional de Arquitectos analizan el desarrollo urbanístico dirigido a la accesibilidad

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Arquitectos de ocho países de la Unión Europea se dieron cita hoy en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) para debatir la necesidad de un desarrollo urbanístico que permita a las personas con discapacidades visitar las ciudades sin que ello suponga una carrera de obstáculos, informó hoy el COAM.

Con el título 'Turismo Accesible', representantes de Irlanda, Francia, Noruega, Portugal, Austria, Dinamarca y España; y fuera del ámbito europeo también participó Australia, se centraron en el análisis de la filosofía del diseño universal del libre acceso al turismo para todos los ciudadanos, con independencia de sus condiciones físicas o de su edad.

Tras visitar durante unos días la ciudad de Madrid, los representantes de los distintos países celebraron una jornada de análisis de la situación actual, donde se presentaron valiosos territorios, paisajes variados y atractivos que convocan de forma creciente al turismo en cualquier parte del mundo, apostando, en este sentido, por una imagen urbana que permita rescatar experiencias rutinarias que ocurren en los espacios públicos y transformarlas con un nuevo sentido de pertenencia social.

Por la tarde, los arquitectos debatieron en un 'Seminario de Accesibilidad', con la intervención de nueve ponentes, el principio de que "la transformación de la ciudad debe dirigirse hacia el bienestar de todos sus ciudadanos".

A lo largo de este seminario, se mostraron los mejores ejemplos de vanguardia en el marco internacional europeo de cara a fomentar la accesibilidad. Entre distintos ejemplos "de buenas prácticas" localizadas en varios países (como plazas públicas, cascos históricos, parques naturales, etcétera), se expuso la intervención en accesibilidad en la ampliación del Mueso del Prado.

No obstante, los expertos admitieron que, en materia de urbanismo, los derechos sociales ofrecen retos mayores para su cumplimiento que los individuales, y denunciaron que nivel supranacional no se cuenta con una legislación apropiada que obligue a las Administraciones a cumplir con unas normas que favorezcan la accesibilidad en los espacios públicos con carácter general.

El encuentro de expertos arquitectos en accesibilidad se clausuró con una exposición de posters que muestran ejemplos del "buen hacer" en accesibilidad.