ROMA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ex ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Miguel Ángel Moratinos ha defendido este martes en Roma que tiene "grandes posibilidades" en su candidatura a la dirección general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) porque "tiene muy consolidado el voto europeo" y ha subrayado que espera que el otro candidato continental, el austríaco Franz Fischler "caiga en la primera vuelta de votos".
Moratinos ha reconocido que "lo que importa es ganar las elecciones" y que la mayoría de los miembros europeos de la FAO "han manifestado su voluntad de presentar un solo candidato europeo" por lo que espera que Fischler se retire en la primera ronda y conseguir así "el voto europeo".
Además, el ex ministro ha sostenido que también cuenta con el apoyo de los países de América Latina, porque cree que podría influir el hecho "de que el director general hable español", aunque ha reconocido que cada país "tiene sus propios compromisos y actitudes" respecto a las votaciones.
Moratinos ha destacado que, con respecto a sus rivales, su programa ofrece "una visión nueva" para "crear una FAO más dinámica que responda a los problemas concretos", puesto que la organización necesita "una dirección general que resuelva los problemas". Según él, "muchos países miembros" han mostrado su "confianza" en su proyecto porque "es el programa más elaborado".
PROPUESTAS
El ex jefe de la diplomacia ha anunciado que una de sus propuestas será enviar una misión anual de la FAO a los países subdesarrollados que se llevará a cabo en varias etapas. La primera tratará de evaluar "en el terreno" las necesidades "concretas" de la población, mientras que la segunda etapa tratará de crear "mecanismos innovadores de financiación" para poder obtener "los recursos suficientes" para "erradicar el hambre" en cada país.
En la tercera etapa, la FAO tratará de hacer un seguimiento del uso de los recursos donados por la organización a las autoridades correspondientes para tratar de evitar "nuevas formas de corrupción", ha precisado, mientras que para concluir, se intentará imponer "una exigencia punitiva" a los países que incumplan los acuerdos, aunque el ex ministro no ha especificado cómo serán estos mecanismos de sanción.
Por otra parte, Moratinos ha explicado que su programa se basa en diez objetivos, aunque ha reconocido que su principal meta, "aunque pueda parecer utópico", es "erradicar el hambre", que es un objetivo "sobre el cual todo el mundo está de acuerdo".
Entre otros objetivos, Moratinos ha subrayado que su candidatura pretende "garantizar la seguridad alimentaria para todos" en el año 2050 y reformar en parte la estructura de la agencia de la ONU "para eliminar burocracia y conseguir que la FAO responda de forma más inmediata" a los problemas concretos. Asimismo, ha destacado que la FAO "ha perdido prestigio internacional" y necesita "un cambio fundamental" para "entender las necesidades reales de cada país".
Los candidatos a la Dirección General de la FAO presentarán este miércoles sus programas ante los países miembros, aunque la votación será entre el 25 de junio y el 2 de julio de este año. El nuevo director general estará en el cargo hasta el año 2015.
Los otros candidatos que presentarán mañana sus propuestas junto a Miguel Ángel Moratinos son el austriaco Franz Fischler, el brasileño José Graziano da Silva, el indonesio Indroyono Soesilo, el iraní Mohamad Said Noori Naeini y el iraquí Abdul Latif Rashid.
ESPAÑA APORTARÁ 24 MILLONES DE EUROS A LA FAO
Por otra parte, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha comunicado al director general de la FAO, Jacques Diouf, que España tiene previsto "aportar hasta 24 millones de euros de contribuciones voluntarias durante el año en curso para proyectos y programas de la FAO".
La secretaria de Estado ha explicado que España ha incrementado "sustancialmente" sus aportaciones a la FAO entre 2007 y 2010, una cifra que alcanza los 125 millones de euros durante ése periodo.
Rodríguez ha especificado que España mantiene una colaboración abierta con más de 30 proyectos de la organización, con un presupuesto global de 250 millones de dólares, siendo uno de los principales donantes de la organización.