Actualizado 11/02/2008 14:36

Mujeres gitanas reivindican en el Congreso más presencia en la vida política y participación en los planes de igualdad

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres gitanas reivindicaron hoy en el Congreso de los Diputados una mayor participación en los organismos políticos, así como una mayor "visibilidad" e incorporación en los planes de igualdad como "minoría étnica" española, en un acto promovido por la Fundación Instituto de Cultura Gitana y arropado por la directora del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris.

El encuentro se saldó con la lectura de un manifiesto resumen de las reivindicaciones básicas de un colectivo que, según denunció la miembro del patronato de la fundación, Beatriz Carrillo de los Reyes, "parte desde una mayor distancia, porque mientras la mujer española hoy lucha por la igualdad en el mercado laboral, la gitana todavía lucha por la incorporación a las escuelas".

"No queremos ser el último reducto del subdesarrollo de nuestro país. No queremos ser una carga (...) queremos contribuir al desarrollo", declaró Carrillo, tras afirmar que la mujer gitana no quiere seguir "anclada en el pasado". "No somos las gitanas del siglo XIX, somos las gitanas del siglo XXI", apostilló.

Por su parte, Peris destacó el "hito histórico" que supone, en su opinión, la lectura de un manifiesto por la mujer gitana en "el Congreso, casa de todos los españoles" y afirmó que "lo que necesitan las mujeres payas y gitanas son hombres modernos, que las acompañen en el camino y estén a la altura de las mujeres de hoy".

Tras la lectura del manifiesto, que fue recitado por un grupo de mujeres gitanas en castellano y romanó, intervino la vicepresidenta primera del Congreso, Carmen Calvo, quien consideró la propuesta como "un verdadero programa electoral para firmarlo ahora mismo" y un texto "inmejorable" porque, según explicó, habla de "perder el miedo a la libertad".

Como colofón, el encuentro se saldó las intervenciones del vicepresidente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Antonio Vázquez; el vicepresidente del Instituto de Cultura Gitana, Juan de Dios Rodríguez Heredia, y la coordinadora de áreas de la fundación, Amara Montoya, tras el canto del himno gitano, 'Gelem Gelem', a cargo de la flamenca Esperanza Fernández mientras permanecía en pie el centenar de personas que ocupaban la Sala de Columnas del Congreso de los Diputados.

REIVINDICACIONES

Según explicó el presidente del Instituto de Cultura Gitana, Diego Luis Fernández Jiménez, también presente en el acto, "la igualdad exige afirmarla y también ejercerla porque quien hable de igualdad y no la practique, estará haciendo toreo de salón". Por ello, el manifiesto no sólo incluye reclamas para la sociedad en su conjunto y las administraciones, sino también para el propio colectivo gitano.

Así, el primero de los catorce artículos que lo componen considera que "desde el núcleo familiar se debe ofrecer igualdad de oportunidades a los hijos y las hijas, no sólo en el ámbito escolar, sino también en las tareas de la vida cotidiana". En la misma línea, las firmantes reivindican "la conciliación de la vida familiar y laboral y la consiguiente corresponsabilidad entre la pareja", así como "avanzar en la planificación familiar".

El manifiesto pretende también "favorecer la continuidad de las mujeres en el ámbito académico" e impulsar la incorporación y promoción de la mujer gitana en el ámbito laboral; crear "espacios" donde puedan "manifestar sus reivindicaciones"; promover estudios concretos "para fomentar el progreso y la divulgación de su cosmovisión y sensibilidad artística" y promover la creación de un "Observatorio permanente" para defender "la imagen pública de la mujer gitana".