Narbona apuesta en Bali por una reducción de emisiones de los países industrializados entre el 25 y 40% para 2020

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 18:31

MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, apostó hoy por una reducción de gases de efecto invernadero por parte de los países industrializados entre un 25 y un 40 por ciento para 2020, durante su intervención ante el plenario de la Cumbre sobre Cambio Climático, que se celebra en Bali (Indonesia).

"La generalización de una economía baja en carbono es necesaria y viable; y la concentración de esfuerzos para facilitarla es urgente", dijo en la jornada en la que se inicia el tramo ministerial de una Cumbre en la que parece que, finalmente, la postura de países como Estados Unidos impedirá que se fijen cifras cuantificables de reducción. La titular española de Medio Ambiente advirtió de que cada vez se dispone de menos tiempo por lo que considera "imprescindible" que en Bali se acuerde la 'hoja de ruta' que garantizará el futuro.

Además, defendió una aproximación "flexible y equitativa" para combina el potencial de enfoques sectoriales y programáticos de los mecanismos de mercado, con la voluntad de aportar esfuerzos a las reducciones requeridas globalmente. "Respaldamos la consideración de elementos de equidad, como el nivel relativo de la riqueza y la convergencia en el largo plazo de las emisiones per capita en niveles compatibles con la protección del clima, así como el uso generalizado de las mejores tecnologías disponibles", insistió.

INCENTIVAR EL PAPEL DE LOS BOSQUES

Asimismo, señaló que España considera "justo" reconocer e incentivar el papel de los bosques en la mitigación del cambio climático, como solicitan países como Brasil, Ecuador y la propia Indonesia. "El planeta no se puede permitir el ritmo de deforestación existente --aseguró--. No sólo por las emisiones que produce, también por el impacto que ello tiene en la biodiversidad, la desertificación y las comunidades y en las condiciones de vida de los pueblos indígenas dependientes de los bosques".

Por ello, apuntó que España quiere seguir contribuyendo a diseñar y establecer cauces para llevar a cabo acciones de reducción de la deforestación y de la degradación de las masas forestales, promoviendo una gestión forestal sostenible para frenar, "cuanto antes", estas emisiones, según informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado.

En cuanto a las políticas desarrolladas en España, subrayó que el compromiso es el de "recuperar cuanto antes el tiempo perdido" para cumplir con los objetivos fijados en el Protocolo de Kioto y seguir avanzando hacia la necesaria sustitución de los combustibles fósiles. "España apuesta con fuerza por las energías renovables", señaló. Finalmente, recordó que el año pasado fue el primero en el que se consiguió una reducción de gases de efecto invernadero del 4 por ciento.

Contenido patrocinado