Actualizado 13/02/2008 15:40

New Flame.- Narbona reitera que las playas afectadas por el hundimiento del 'New Flame' están libres de residuos

MADRID 13 (EUROPA PRESS)

La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, insistió hoy en que las playas de Algeciras contaminadas por los vertidos derramados tras el hundimiento del 'New Flame' ya están "libres" de residuos, a pesar de las críticas de ecologistas y partidos políticos.

Sin embargo, recalcó que el operativo --organizado por el Ministerio de Medio Ambiente en el lugar de los hechos desde el día del hundimiento-- se mantendrá "más allá de la situación coyuntural que pueda tener la playa durante algunas horas del día", porque según el estado de la mar sí podrían llegar nuevos residuos.

Por otra parte, Narbona defendió la actuación del Ministerio de Fomento en este caso. Explicó que "desde el primer momento --Fomento-- ha mantenido en el entorno del 'New Flame' cinco buques y medios aéreos especializados para actuar en el momento que fuese necesario", pero que han sido las "condiciones de la mar" las que han impedido que esos medios pudiesen actuar.

Además, la ministra afirmó que el motivo por el que la salida del buque 'New Flame' de aguas españolas no se pudo realizar "en el tiempo que se anunció desde Gibraltar" se debió precisamente "al estado de la mar".

Por otro lado, Narbona recordó que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha llamado a "consultas a la embajadora del Reino Unido", entre otras cuestiones para recordar "la urgencia" de que haya "una reunión a tres bandas, entre Reino Unido, Gibraltar y España".

Según dijo, la intención es que ésta sea una reunión "monográfica sobre cuestiones ambientales" en la que se pueda llegar a "establecer mecanismos conjuntos de control, vigilancia y gestión de episodios de contaminación que puedan tener origen en Gibraltar".