La OMS denuncia que Sur de Sudán tiene sólo diez enfermeras para atender a ocho millones de habitantes

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 13:32

GINEBRA, 6 Nov. (Reuters/EP) -

Tres cuartos de la población de Sur de Sudán no tienen acceso a cuidado médico, mientras que el diez por ciento de los niños en esa zona y en la región de Darfur mueren antes de cumplir el primer año de vida, según denunció anoche el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este país africano, Mohamad Abdur Rab, quien denunció que para atender a Sur de Sudán, de ocho millones de habitantes, sólo hay diez enfermeras cualificadas.

Abdur Rab avisó así de que la falta de trabajadores cualificados y la escasez de medicamentos están poniendo la vida de millones de personas en riesgo en las zonas afectadas por los conflictos donde hay un elevado número de desplazados.

En Darfur occidental, donde se estima que cuatro millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde el año 2003, Abdur Rab indicó que el 15 por ciento de los niños sufren malnutrición y enfermedades infecciosas, incluida malaria, meningitis y diarrea.

En el sur del país, que aún sufre la violencia tribal cuatro años después de que el acuerdo de paz pusiera fin a dos décadas de guerra civil, más de 2.000 mujeres embarazadas mueren por cada 100.000 nacimientos. "Estas cifras están entre las más altas del mundo", aseguró, y afirmó que uno de los fallos es "la falta de trabajadores sanitarios cualificados" para reducir este índice de fallecimientos.

El clima también complica la situación, de acuerdo con este responsable de la OMS que lamentó que los centros médicos son inaccesibles durante las lluvias propias de las diferentes estaciones, mientras que durante la estación seca "la gente tiene que caminar durante horas para poder llegar a una instalación sanitaria donde los servicios no son los adecuados".

Abdur Rab indicó igualmente que los donantes internacionales necesitan incrementar su apoyo a los servicios sanitarios en Sudán, con una atención especial a los cuidados secundarios y terciarios. Especialmente en Sur de Sudán, las enfermedades infecciosas, las epidemias víricas y las enfermedades crónicas suponen un desafío extremo a la actual red de cuidadores, explicó.

Las ONG y los grupos humanitarios dan el 80 por ciento de todos los servicios sanitarios en esa región, pero esta ayuda sólo llega al 25 por ciento de la población, aseguró Abdur Rab. En Darfur se necesitan refuerzos adicionales para evitar los brotes de enfermedades mortales como el cólera, indicó, después de que el Gobierno expulsara a trece organizaciones el pasado mes de marzo.

"La salida de las ONG ha afectado a los servicios de atención primaria, lo que ha dado como resultado un declive en la calidad de los cuidados", lamentó, mientras que añadió que la escasez de medicamentos y de equipamiento anestésico y quirúrgico están causando un daño aún mayor. Las enfermedades contagiosas, como la tuberculosis, también puede suponer más riesgos para los territorios más allá de las fronteras de Sudán, indicó Abdur Rab, quien aseguró que este país africano "tiene casi todas las enfermedades que describen los libros de medicinas".

Contenido patrocinado