MADRID 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Responsables del Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) y de SOS Racismo manifestaron hoy a Europa Press su "profunda preocupación" por la muerte de un ciudadano nigeriano durante un vuelo de repatriación y exigió una investigación "a fondo" y "con transparencia" sobre lo ocurrido.
La secretaria general de CEAR, Amaya Valcárcel ve necesario una aclaración dado que "hay tres versiones diferentes" sobre las circunstancias que rodearon la muerte de este inmigrante irregular.
"Unas fuentes policiales afirman que esta persona falleció a consecuencia de un sobreesfuerzo y otras del Sindicato Unificado de Policía (SUP) dicen que pudo fallecer ahogado al tragarse la venda con la que había sido amordazado", apuntó.
Mientras tanto, continúa la responsable de CEAR, "los familiares aseguran que estaba sano, que no tenía ninguna enfermedad y que ha sido la policía la que le ha machacado". "Por eso pedimos una investigación a fondo y que sea lo más transparente posible", añadió.
Por último, en el contexto de esta investigación, CEAR pide al Gobierno que se reconsidere el actual sistema de traslados con el fin de que se realicen "con todas las garantías legales". Esta organización tiene constancia de que muchas personas son trasladadas a países diferentes de los que proceden, con el riesgo que ello entraña por la situación de violencia y vulneración que padecen algunos algunos países africanos.
SOS RACISMO: "¿POR QUÉ FUE AMORDAZADO?"
En la misma línea, el portavoz de SOS Racismo, Javier Ramírez, señaló a Europa Press la necesidad de que se produzca un "esclarecimiento de los hechos, con información pública y transparente por parte del Ministerio del Interior".
Ramírez considera que ante hechos como el sucedido, "hay que ser prudente" y "no culpar a nadie" hasta que se aclare la situación. En este sentido, pidió a las autoridades que expliquen por qué esta persona fue atada y amordazada.
Según SOS Racismo, en líneas generales "hay poca transparencia" sobre las repatriaciones de inmigrantes irregulares y las organizaciones desconocen "lo que suceden en los vuelos".