La ONU alerta de que las fuertes lluvias aumentan el número de casos de cólera en Sierra Leona y Guinea

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 31 agosto 2012 17:49

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha alertado este viernes de que las fuertes lluvias están provocando un mayor número de casos de cólera en Sierra Leona y Guinea en donde murieron 327 personas y más de 17.400 se infectaron desde el mes de febrero.

La Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios (OCHA) ha dicho que en Sierra Leona se está viviendo el peor brote de cólera de los últimos 15 años. El presidente del país, Ernest Bai Koroma, declaró el pasado 17 de agosto el estado de emergencia.

Por otro lado, Conakry, la capital de Guinea, ha recibido el golpe más duro del país con 3.247 casos repartidos en nueve de los 33 distritos de Guinea, según OCHA.

La prevalencia del número de casos es elevada en las zonas más pobres de ambos países donde existen problemas de salud causados por la falta de higiene, las reservas de agua no potable y por el inadecuado servicio de recogida de basura.

"Hemos visto un incremento dramático en el número de casos en Freetown (capital de Sierra Leona) en las últimas cinco o seis semanas y la respuesta es bastante difícil en términos de coordinar recursos", ha dicho Amanda McClelland, la asesora de emergencias médicas para Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. "Las condiciones en Freetown son perfectas para la tormenta de cólera", ha añadido.

La directora de Médicos Sin Fronteras (MSF) para Sierra Leona, Karen Van den Brande, ha afirmado que "los tratamientos para el cólera han llegado al límite y que todo el mundo está en riesgo" y la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN, ha asegurado que se es necesaria una estrategia económica urgente para hacer frente a esta emergencia.

El oeste de África tiene uno de los índices más bajos de acceso a agua potable y servicios sanitarios. Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), solamente el 12,8 por ciento de Sierra Leona y el 19 por ciento de Guinea pueden acceder a dichos servicios.

"Esta es la causa subyacente de los brotes de cólera en África Occidental y Central", ha asegurado Marconnet. "A pesar de que las medidas contra el cólera ayuden a evitar la propagación de la enfermedad y a reducir el número de víctimas mortales es esencial conocer la causa subyacente de la enfermedad", ha añadido.

La temporada de lluvias continuará durante los próximos dos meses y, según Marconnet el brote de cólera no ha alcanzado todavía su punto máximo. Naciones Unidas considera que el tratamiento empleado contra la enfermedad y los esfuerzos para mejorar la sanidad deberían reducir las cifras. Asimismo, ha dejado claro que "el cólera es tratable y se puede prevenir con mejor higiene".

Contenido patrocinado