La ONU, Colombo y las ONG piden más ayuda internacional para atender a los desplazados en Sri Lanka

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 23 abril 2009 19:47

MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las agencias humanitarias que operan en Sri Lanka están sufriendo la falta de recursos para atender a todos los damnificados por el conflicto entre las fuerzas gubernamentales y los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), según informó la agencia de información humanitaria de la ONU (IRIN), que se hizo eco de los llamamientos de estas ONG para recibir más apoyo de la comunidad internacional.

"Necesitamos fondos para todo lo básico, como comida, medicinas, agua, sanidad, nutrición, refugios y ropa", pidió el coordinador de la ONU en Sri Lanka, Neil Buhne, a la vez que mostró su interés por que los niños vuelvan lo antes posible a las escuelas "para darles una imagen de normalidad".

"Vi niños con disentería, niños y mujeres desnutridos, heridos desatendidos y gente vestida con harapos que han estado llevando durante meses", dijo Buhne. La delegación de Naciones Unidas en Colombo aseguró que las agencias están trabajando continuamente para atender a la población en el norte del país, donde se desarrollan los combates.

REUNIÓN CON DIPLOMÁTICOS

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Rohitha Bogollagama, se reunió hoy con distintos diplomáticos a los que solicitó mayor ayuda para atender a los civiles que llegan a las zonas controladas por el Gobierno.

Bogollagama cifró en entre 15.000 y 20.000 el número de personas que continúan en territorio de los Tigres Tamiles y pronosticó que al menos 15.000 de ellos escaparán durante los próximos días. Más de 170.000 personas han huido de la zona de combates desde diciembre de 2008, según los datos del Ejecutivo.

"Con el flujo sin precedentes de grandes cantidades de personas en un periodo tan corto de tiempo, obviamente nos enfrentamos a una situación humanitaria de emergencia", declaró el ministro ante los diplomáticos.

Bogollagama dijo además que el Gobierno de Estados Unidos ya se ha comprometido a aportar un hospital de campaña, mientras que India ya ha empezado a enviar ayuda humanitaria. Por su parte, la Unión Europea ha prometido invertir 22 millones de dólares (16.800.000 euros) y podría enviar más ayuda en el futuro. El Ministerio ha creado un departamento para coordinar toda la ayuda extranjera.

Además, Naciones Unidas lamentó que desde febrero se han reducido drásticamente los fondos recibidos para hacer frente a la situación. Buhne estimó que es "milagroso" que muchos de los desplazados hayan sobrevivido a "una experiencia tan terrible" y advirtió del riesgo de saturación en los "sitios de asistencia".

En este sentido, Menaca Calyaneratne, portavoz de la ONG Save the Children en Sri Lanka, justificó el "desajuste entre los recursos disponibles y las enormes necesidades" por la "oleada repentina" de desplazados producida esta semana. "Necesitamos coordinación en todos los niveles para satisfacer las necesidades de toda esta gente", dijo Calyaneratne.

Por último, los médicos de la localidad norteña de Vavuniya manifestaron a través de Internet su necesidad de recibir más ayuda para atender al creciente número de heridos. "El número de heridos ha aumentado rápidamente durante los tres o cuatro últimos días", especificó Paul McMaster, de Médicos sin Fronteras.

Contenido patrocinado