La ONU exige una investigación "meticulosa" e "imparcial" sobre las muertes de niños en la represión en Siria

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 3 junio 2011 20:08

NUEVA YORK 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La representante especial para la Violencia contra la Infancia de la ONU, Marta Santos, ha exigido este viernes al Gobierno sirio que emprenda una investigación "meticulosa" e "imparcial" sobre las muertes de menores y la violencia contra niños ocurridos durante la represión de las protestas en Siria. Además, Santos ha urgido al régimen de Bashar al Assad que asegure la protección a los menores sirios.

Santos ha mostrado su profunda preocupación por la violencia perpetrada contra niños por las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones antigubernamentales. Como consecuencia, la representante especial ha exigido una investigación "meticulosa" e "imparcial" de todas las informaciones de muertes de menores e incidentes violentos contra niños, entre los que se incluyen, ha dicho, todos los casos de arrestos ilegales en manifestaciones y torturas durante el periodo de detención.

"La violencia contra los niños debe parar y su seguridad tiene que ser garantizada en todos los momentos", ha reclamado Santos en un comunicado. "Los niños necesitan ser protegidos de los arrestos ilegales, la tortura y los malos tratos, y sus vidas no deben estar en peligro bajo ninguna circunstancia", ha añadido.

Santos ha hecho un llamamiento al Gobierno sirio para que respete la protección de todos los niños de la violencia, de acuerdo a las obligaciones que especifica la Convención sobre los Derechos del Niño, del que Siria es parte firmante.

"Los derechos de los menores a cuidados médicos y a servicios de protección y de índole social deben de ser garantizados", ha continuado Santos, mientras que "los niños que han sido víctimas o han sido testigos de la violencia tienen que ser auxiliados en los procesos de curación, recuperación y reintegración" social.

Según los medios de comunicación, varios centenares de personas, niños y mujeres incluidos, han fallecido en Siria a raíz de las reprimidas protestas. Unos 1.000 civiles han muerto y otros 10.000 han sido detenidos, según datos de organizaciones pro Derechos Humanos.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reclamó este martes a Siria que investigue las informaciones de "actos horrendos" de violencia contra niños detenidos durante la ola de disturbios que se han registrado en el país en contra del régimen Al Assad. La agencia de la ONU cifra en 30 los niños fallecidos hasta el momento.

Contenido patrocinado