NUEVA YORK 18 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó ayer por votación la incorporación de 14 nuevos miembros --de un total de 16 que presentaron su candidatura--, durante los próximos tres años, prorrogable una sola vez.
En un comunicado, el organismo internacional informó de que los países elegidos han sido Bosnia y Herzegovina, Italia, Países Bajos, eslovenia, Sudáfrica, Angola, Egipto, Madagascar, Indonesia, India, Filipinas, Qatar, Bolivia y Nicaragua. Perdieron las votaciones, sin embargo, Bielorrusia y Dinamarca, a favor de Italia y Bosnia y Herzegovina.
Así, los 14 miembros lo serán del Consejo de Derechos Humanos, subsidiario de la Asamblea General, durante un mandato de tres años. este Consejo sustituye desde junio de 2006 a la Comisión del mismo nombre, y está encargado de "promover el respeto universal y la defensa de todos los Derechos Humanos y de todas las libertades fundamentales, para todos, sin ningún tipo de distinciones y con toda justicia y equidad".
El Consejo está formado en total por 47 miembros cuya elección se realizó en marzo de 2006. Los elegidos hoy vienen a sustituir a los 14 nombrados por un año, sin embargo, hay otros 15 que disfrutan de un mandato de dos años y 18 miembros que lo serán durante tres años.
Los componentes del Consejo de Derechos Humanos pueden ser suspendidos en el caso de cometer violaciones flagrantes y sistemáticas de los Derechos Humanos.
Los nuevos 14 miembros ocuparán su puesto el próximo 20 de junio para relevar al primera grupo. De este modo, cuatro asientos estarán ocupados por África, cuatro por Asia, dos por Latinoamérica y Caribe, dos por Europa occidental y otros Estados y otros por Europa oriental.