La ONU reúne por primera vez en la historia del conflicto de Sudán a las tribus enfrentadas entre Norte y Sur

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2009 13:13

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha conseguido reunir a las tribus enfrentadas de la zona sudanesa de Abyei para mantener unas "históricas" conversaciones que ayuden a fortalecer la paz en esta zona cercana a la frontera entre Norte y Sur de Sudán, donde está previsto que el en 2011 se lleve a cabo un referéndum sobre su independencia.

Casi cinco años después de que se firmara un acuerdo de paz entre Norte y Sur de Sudán que puso fin a más de dos décadas de guerra civil --una de las más sangrientas de África que terminó con casi dos millones de muertos--, la tensión persiste en Abyei, que alberga a las tribus missiriya y dinka ngok.

El pasado mes de julio, la Corte Permanente de Arbitraje cambió una parte de las fronteras de Abyei, dejando el control del yacimiento petrolífero de Heglig al Gobierno nacional. Aunque este dictamen fue bienvenido por el Partido Nacional del Congreso (NCP) y el Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM), la relación entre las dos tribus se ha visto marcada por los enfrentamientos y las tensiones cada vez mayores.

"Reconociendo la necesidad de mantener un diálogo en este momento crítico, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Misión de Paz de la ONU en Sudán (UNMIS) y la administración local de Abyei unieron sus fuerzas para reunir a los jefes de las dos tribus por primera vez en la historia del conflicto", indica el comunicado de la ONU.

Durante la reunión, que se celebró el pasado 14 de diciembre, los principales líderes tribales trataron cuestiones como la seguridad de la frontera, el control de armas y la migración. Unas 2.000 personas de las dos tribus asistieron a las conversaciones para acelerar la reconciliación y para disipar rumores, como el que indicaba que la tribu dinka pretendía construir una barrera para impedir que los misiriya llevaran su ganado a pastar.

"La coexistencia pacífica no es una cuestión de elección, sino que es un requisito previo para que las dos comunidades sigan existiendo, ya que los misiriya y los dinka siempre seguirán siendo vecinos, con indiferencia de los resultados del referéndum de 2011", afirmó el jefe de la tribu dinka, Amir Kwol Arop Kwol.

El diálogo también ha sido el primero en el que las mujeres pudieron tomar parte activa en las conversaciones. "Las mujeres soportaron la mayor carga durante los enfrentamientos", indicó una representante de los dinka, Nyancuk Truk. "No sólo perdimos a nuestros maridos y a nuestros hijos, sino que también perdimos nuestra dignidad", añadió.

Por su parte, el PNUD subrayó que "sólo a través del apoyo a los diálogos de reconciliación de Sudán, incluidos los grupos de mujeres, jóvenes y líderes tradicionales, la región podrá asegurar la paz".

Contenido patrocinado