Actualizado 15/01/2009 19:25

O.Próximo.- Las agencias humanitarias denuncian que la tregua diaria de tres horas es insuficiente

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La tregua diaria de tres horas instituida el pasado 7 de enero por el Ejército israelí es insuficiente, tanto para recibir suministros como para aumentar las distribuciones de ayuda en la Franja de Gaza, según denunciaron hoy varias agencias humanitarias.

Además, esta tregua, durante la cual los residentes deben abastecerse de suministros básicos, y los equipos médicos y de rescate deberían ser capaces de alcanzar a las personas enfermas, es violada casi de forma diaria por ambas partes, según los trabajadores humanitarios.

El Ejército israelí creó unidades de enlance para coordinarse con agencias internacionales y de la ONU en un intento de aumentar las distribuciones de ayuda humanitaria en Gaza. Sin embargo, la cantidad de bienes que entran y el tiempo asignado no son suficientes. Además, conseguir trabajadores médicos para el enclave es un "desafío", de acuerdo con un responsable de la ONU implicado en estos esfuerzos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que dos equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) aún esperan en Rafá, situado en Egipto, para poder entrar en el enclave. El portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Chris Gunnes, manifestó que las tres horas son "una gota en el océano", aunque dio la bienvenida a cualquier acción que propiciara un respiro.

Los trabajadores de la UNRWA aseguran que incluso durante la tregua los refugiados están asustados mientras realizan las colas para recibir alimentos y otras distribuciones, ya que el enfrentamiento podría reanudarse en cualquier momento. "En los mejores días, las treguas apenas sirven para distribuir una cantidad mínima de ayuda a las personas que lo necesitan", declaró el director de Oxfam Reino Unido, John Prideaux Brune.

Por otra parte, la organización internacional CARE International declaró que suspendía hoy la distribución de ayuda en Gaza, ya que los bombardeos sobre ciudad de Gaza se aproximaron a los almacenes de la organización y a los emplazamientos del personal que se encarga de realizar la distribución.

"Es la primera vez que CARE se ve obligada a suspender totalmente las actividades en Gaza", declaró la directora de CARE International para Gaza y Cisjordania, Martha Myers. "Es una situación trágica, ya que tenemos preparados los suministros que se necesitan desesperadamente, pero no podemos alcanzar a la gente debido al bombardeo", añadió.

"La semana pasada, nuestro personal tuvo que huir debido a los ataques y, ayer, mientras nuestros trabajadores empaquetaban los suministros médicos para las distribuciones de hoy, las bombas cayeron cerca del almacén y nuestro personal se vio obligado a huir. Esto no es acceso humanitario", señaló.

Las distribuciones previstas para hoy tenían como objetivo a embarazadas y madres que acababan de dar a luz. De acuerdo con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), hay más de 40.000 embarazadas en Gaza, y 170 mujeres dan a luz al día, aunque la mayoría no pueden alcanzar los hospitales ni recibir cuidado sanitario para sus bebés.