ROMA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) tiene previsto reanudar "pronto" su actividad en la Franja de Gaza, donde iniciará una "intervención de emergencia" valorada en 6,5 millones de dólares para restituir la economía de las más de 13.000 familias gazacíes que dependen de la tierra y del mar para subsistir, y que se ha visto gravemente afectada por la ofensiva israelí sobre la zona.
La operación militar contra Hamás ha provocado enormes daños en el sector agrícola, "agravando los problemas ya existentes de producción alimentaria provocados por 18 meses de bloqueo fronterizo", apuntó hoy la organización en un comunicado en el que enumeró los problemas económicos que atraviesa la región: los productos agrícolas son demasiado costosos, el acceso a las tierras y el mar se ha restringido, y la importación y exportación de bienes se ha reducido drásticamente.
"Debido a su limitada producción agrícola, la población de Gaza se enfrenta a una grave escasez de alimentos nutritivos, de producción local y precio asequible", recordó la organización en un informe divulgado el pasado 23 de enero.
De continuar esta tendencia, la FAO prevé un aumento de la inseguridad alimentaria, al incrementarse el número de familias en Gaza que dependen de la ayuda alimentaria o que se ven obligados a consumir alimentos más baratos y menos nutritivos.
"Los campesinos, que tenían ya dificultades para obtener beneficios antes del conflicto, se enfrentan ahora a la pérdida irreversible de sus medios de subsistencia, y son incapaces de sustituir o reparar sus equipos, tierras y animales destruídos", afirmó Luigi Damiani, Coordinador de Proyectos de la FAO en Jerusalén. "A muchas mujeres cuyos maridos han muerto o resultado heridos durante el conflicto", añadió, "les resulta cada vez más difícil conseguir alimentos para sus familias".
De esta forma, la FAO reanudará pronto las actividades de sus proyectos en Gaza, y ya ha comenzado a planear intervenciones de rehabilitación agrícola de emergencia para apoyar a las familias de campesinos más vulnerables. La ayuda de emergencia incluirá la distribución de paquetes de productos agrícolas (incluyendo semillas, plantones, fertilizantes, piensos y equipos veterinarios) para reanudar rápidamente la producción agrícola, ganadera y acuícola para la próxima temporada de primavera.
Las intervenciones de ayuda se centrarán además en la reparación de invernaderos dañados, establos, redes de irrigación y pozos. El organismo de la ONU necesitará cerca de 6,5 millones de dólares para estas actividades urgentes, que beneficiarán directamente a unas 27.500 personas. La FAO pide también fondos para iniciativas de ayuda coordinadas por organizaciones no gubernamentales y organismos nacionales e internacionales, los donantes y el Ministerio de Agricultura de la Autoridad Nacional Palestina.
A largo plazo, la FAO suministrará ayuda a los campesinos de Gaza para garantizar que los alimentos producidos localmente -como huevos, leche, productos lácteos, verduras y frutas- estén disponibles y a precios asequibles para los consumidores.