Actualizado 26/06/2009 14:23

Ourense solicitará a la Fiscalía una investigación sobre el vertido al Barbaña que provocó la mortandad de peces

Francisco Rodríguez califica de "muy grave lo sucedido" y exige que se "depuren responsabilidades" y que "los culpables paguen"


OURENSE, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, anunció hoy que solicitará a LA Fiscalía la apertura de una investigación sobre la mortandad de peces registrada hace dos días en las aguas del río Barbaña, a su paso por la capital de As Burgas, debido a unos vertidos altamente tóxicos procedentes de la depuradora del Ayuntamiento de San Cibrao das Viñas, que limita con del municipio ourensano.

Francisco Rodríguez aseguró que "más allá" de las investigaciones que llevará a cabo la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil "como titular del río" y la aplicación "contundente su potestad sancionadora", el Ayuntamiento de Ourense dará traslado de los hechos a la Fiscalía para que abra una investigación para averiguar "dónde, cómo y quién" es "culpable de este vertido".

Francisco Rodríguez señaló que se tomarán aquellas medidas dirigidas a "exigir responsabilidades a los culpables de este vertido". El regidor municipal aseguró que mantiene contacto con el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y que se "están realizando las analíticas de los productos que se vertieron en el río y que produjeron esa mortalidad".

El alcalde de Ourense manifestó que se trata de un tema "muy grave" y que, la institución municipal ourensana, es consciente de que el vertido al río se produjo "desde la depuradora de San Cibrao das Viñas", todo "parece indicar" que las sustancias "no son orgánicas, sino químicas", lo cual "es mucho más grave". A su juicio, la mortalidad de la fauna piscícola "fue gravísima".

ASESORES JURÍDICOS

Por ello, Francisco Rodríguez aseguró que el Ayuntamiento de Ourense estudiará con sus asesores jurídicos las medidas que adoptará para "exigir responsabilidades" porque "ya nos es la primera vez que sucede". "No estamos dispuestos a mirar para otro lado", advirtió.

Los primeros análisis del vertido que acabó con centenares de peces y que fueron realizados por técnicos de la Confederación Hidrográfica confirmaron su alta toxicidad con presencia de productos químicos como el amonio o el cloruro, que redujeron de forma drástica el PH de las aguas del río Barbaña.

El alcalde de Ourense afirmó que existen comportamientos que "rayan la responsabilidad penal" y por ello, insistió en que el consistorio será "exigente" para que "se tomen medidas y que no suceda nunca más".

Francisco Rodríguez lamentó que estas circunstancias se hayan producido en un momento "en el que todos nos sentíamos orgullosos de la vida de nuestro río" donde había "abundante fauna". "Justamente ahora alguien, no sé si por accidente, acaba de producir un daño de una magnitud que nos llena de tristeza y no estamos dispuestos a consentir actitudes como estas, por lo que si hay un responsable, tendrá que pagar por ello", concluyó.

La agresividad del vertido en el río Barbaña provocó una elevada mortandad de especies como escalos y bermejuelas, e incluso sanguijuelas, por lo que once efectivos del Servicio de Conservación da Natureza de la Consellería de Medio Rural y siete peones del Ayuntamiento de Ourense se trasladaron al lugar para recoger los ejemplares muertos.