PEKÍN 16 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -
Los padres del primer niño fallecido oficialmente en China tras consumir leche maternizada adulterada con melamina han terminado aceptando la indemnización ofrecida por la empresa fabricante de la leche, lo que les compromete a no presentar cargos judiciales contra la compañía.
La pareja, procedente de Gangu, en la provincia de Gansu (noroeste), recibirá a cambio de su silencio 200.000 yuanes (22.130 euros). Su hijo falleció, con apenas cinco meses, el 1 de mayo de 2008, antes de que saltara a la luz en septiembre el escándalo de la leche contaminada con el peligroso químico que causa graves daños renales.
Según declaró uno de sus abogados a la agencia oficial Xinhua, las posibilidades de que sus defendidos obtuvieran una compensación mayor en caso de ir a juicio eran nulas, ya que las indemnizaciones ofrecidas en la provincia (una de las más pobres del país) rondan los 40.000 yuanes (unos 4.400 euros)
"El proceso judicial estaba resultando demasiado complicado para ellos, lo que les hizo aceptar el dinero", declaró otro de sus abogados a la agencia. Oficialmente han fallecido seis de los cerca de 300.000 niños afectados en diversa medida por la leche.
Grupos de abogados se ofrecieron para defender a los padres de las víctimas, pero los tribunales recibieron la orden de Pekín de no aceptar a trámite las denuncias. Según la agencia Xinhua, sólo en la provincia norteña de Hebei (sede del Grupo Sanlu) más de 3.000 familiares han aceptado el dinero ofrecido por la compañía láctea.
Tanto Sanlu (fabricante número uno de leche en polvo del país hasta que saltó el escándalo alimentario, y ahora en bancarrota) como otras empresas del sector están ofreciendo unos 30.000 yuanes a los padres de los niños más afectados y 2.000 a los menos graves. Las autoridades, además, están corriendo con los gastos médicos, que en China no son gratuitos.
"Algunos padres eran reacios a aceptar el paquete de compensaciones al principio, pero fueron persuadidos y han cambiado de opinión", ha declarado el portavoz del gobierno de Shijiazhuang, la capital provincial.
Mientras tanto, los principales responsables de Sanlu, que presuntamente ocultaron el caso durante meses, esperan desde finales del año pasado a que se haga pública su sentencia. La ex presidenta de la compañía, Tian Wenhua, se ha declarado culpable de los cargos de producción y venta de productos adulterados y se enfrenta a una condena de cadena perpetua o muerte.