Actualizado 26/01/2011 14:22

Pajín avisa al PP que si quiere proteger a los menores de la violencia de género debe apoyar la reforma del Código Civil

Leyre Pajín
EP


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La titular de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha avisado al Partido Popular en el Pleno del Congreso de que si quiere proteger a los menores de la violencia de género debe apoyar las "medidas valientes" que plantea la reforma del Código Civil, una retirada de forma cautelar de la patria potestad a los padres incursos en un proceso de violencia de género.

En respuesta a la diputada 'popular' Sandra Moneo en la Sesión de Control, Pajín ha manifestado que "es una pena" que en un tema "tan serio" como la violencia de género el PP mantenga con sus acusaciones "las ansias de poder".

La titular de Sanidad, Política Social e Igualdad ha detallado así que su equipo va a reunirse con todas las instituciones implicadas para ver qué más medidas se pueden implementar en la materia. En opinión de Pajín, si el PP quiere proteger a las víctimas de esta lacra tiene también que trabajar "en consenso" con las autoridades para seguir avanzando.

"¿Por qué nunca habla de las más de 95.00 mujeres que protegemos? ¿Por qué no habla nunca de todo lo desarrollado con las asociaciones de mujeres? Eso ayuda a que las mujeres denuncien y sin embargo prefiere hacer interés partidario de este tema, ahí no me va a encontrar", le ha reprochado a Moneo.

Así, ha afirmado que respetar a las víctimas de la violencia de género no es arrojarse acusaciones los unos contra los otros, sino cooperar para acabar con esta lacra social. En esta línea, ha agregado que el firme compromiso del Gobierno se demuestra en las recientes medidas aprobadas por el Ejecutivo como la mejora de las pensiones, de los protocolos sanitarios, entre otros.

"Para mí es fundamental la cooperación institucional y sobre todo y, ante todo, dejar fuera de la contienda política a la violencia de género", ha apostillado.

LAS PEORES CIFRAS EN VIOLENCIA DE GÉNERO

Por su parte, la diputada 'popular' le ha reprochado que 2010 se ha cerrado con una "de las peores cifras en muertes" por violencia de género, con un total de 71 víctimas. Igualmente, ha criticado a Pajín y le ha reprochado que para ella "es muy fácil hacer bonitas declaraciones" apelando al consenso y conformándose únicamente con la aprobación por las Cortes de la Ley Integral contra la violencia de género.

"Usted sabe que las mujeres cada vez denuncian menos y mueren más, hasta un 31 por ciento más. El año 2010, junto con 2006 y 2007, han sido los peores en la lucha contra la violencia de género. Por tanto no podemos ser optimistas", ha sentenciado Moneo, al tiempo que ha subrayado que durante el periodo de vigencia de la normativa contra la violencia de género no se ha mostrado "ninguna tendencia positiva" que demuestre que se puede disminuir esta lacra social.

En referencia a los menores muertos víctimas de la violencia de género, Moneo ha destacado que la cifra se incrementa año tras año hasta dispararse en 2010 con 20 niños asesinados, mientras que en el año 2000 fue sólo uno.

"Usted sabe que la lucha contra la violencia de género está fracasando y puede darse por dos motivos: o la ley no funciona y hay que cambiarla o los que tendrán que ser cambiados son ustedes", ha concluido Moneo.

IGUALDAD DE TRATO

Por otro lado, Pajín ha respondido a una pregunta formulada por la diputada de su partido, Carmen Montón, acerca de la futura normativa de Igualdad de Trato, en la que ha concretado que se trata de una ley que se reclama "desde hace mucho tiempo" y se trata de un compromiso electoral de los socialistas que finalmente "verá la luz".

Igualmente, ha argumentado que la UE instó hace unos años a los países a que hicieran normativas de este calado, a pesar de que se trate de una ley compleja. "Otorgará a nuestro ordenamiento jurídico que nadie pueda humillar y acabará con situaciones de discriminación. Es ambiciosa de derechos sociales, aunque garantiza los que ya existen.

En este sentido, Pajín ha criticado que desde muchos sectores se ha frivolizado sin ni siquiera haber leído el texto, a pesar de que se trata de una ley de mayorías porque en cualquier momento una persona puede ser discriminada.

Carmen Montón, ha defendido por su parte a que se trata de una ley a la que se comprometió el presidente del Gobierno en 2008, a la vez que es esperada por los "movimientos colectivos" y asociaciones que atienden a las necesidades del marco legislativo europeo para luchar contra la discriminación.

En el primer Consejo de Ministros del año Pajín realizó la primera lectura del anteproyecto de Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación, un compromiso electoral del PSOE que, según indicó, tiene como objetivo que "nadie pueda sentirse humillado" por razones de nacimiento, raza, sexo, convicción, discapacidad, edad, religión, identidad sexual o enfermedad.

Además, hace apenas una semana, anunció que iba a intentar dar "la máxima celeridad" al trámite preceptivo del anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato para que el Consejo de Ministros pueda remitir el texto a las Cortes "antes de abril".

PRIMERAS DISCREPANCIAS

Entre otras, las asociaciones de padres ya han manifestado su discrepancia con la futura normativa, al considerar que establece en su artículo 16 que los centros que excluyan a personas por razón de sexo --entre otras-- no podrán acogerse a la financiación pública, lo que podría afectar a los colegios que imparten una educación segregada.

De igual forma, la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha calificado de "preocupante" que el anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación prevea que la carga de la prueba en los casos de discriminación recaiga sobre el acusado, es decir, que éste tenga que demostrar su inocencia, y no al revés.