Actualizado 27/10/2009 15:07

El PAM enviará unos mensajes de móvil que los refugiados iraquíes en Siria podrán canjear por alimentos perecederos


GINEBRA, 27 Oct. (Reuters/EP) -

Los refugiados iraquíes en Siria comenzarán esta semana a recibir mensajes de texto de Naciones Unidas que podrán canjear por alimentos frescos en tiendas de barrio, según anunció este martes el Programa Mundial de Alimentos (PAM).

Los "vales virtuales" equivaldrán a una cantidad de 22 dólares por familia --que los recibirán cada dos meses-- y servirán como suplemento a la ayuda tradicional, que no suele incluir alimentos perecederos, explicó la portavoz del PAM, Emilia Casella, quien anunció este proyecto piloto que cuenta con el apoyo de la compañía telefónica MTN.

"Podrán intercambiar sus vales electrónicos por arroz, harina, lentejas, aceite, garbanzos y conservas de pescado, así como huevos y queso, productos que no podemos incluir en los paquetes de ayuda tradicional", añadió durante una rueda de prensa.

Hay más de 1,2 millones de iraquíes que viven actualmente en Siria, de acuerdo con cifras gubernamentales. Muchos de los que huyeron de la guerra y de la violencia insurgente en su país natal contaban con algunos ahorros y bienes, pero ahora están cada vez más desesperados, aseguró Casella.

Prácticamente, los 130.000 iraquíes que reciben en Siria de forma regular asistencia alimentaria del PAM tienen teléfonos móviles, y esta agencia de la ONU suele enviar mensajes de texto para decirles dónde se distribuirán estos productos básicos, explicó la portavoz.

El PAM, cuyo objetivo es poder alimentar este año a 105 millones de personas de 74 países, nunca ha utilizado con anterioridad teléfonos móviles para repartir vales de comida. Este proyecto piloto alcanzará inicialmente a 1.000 personas en la capital siria, Damasco, y sus alrededores, y podrá extenderse, según el PAM.

Casella describió este proyecto como una forma de contribuir a que los refugiados puedan comer una dieta más diversificada mientras se apoya a los agricultores y a los comercios locales. "No vamos a dar alimentos procedentes del exterior, sino que, de hecho, estamos creando un mercado adicional para los comerciantes", afirmó.