Actualizado 04/12/2014 19:49

El Parlamento extremeño aboga por "redoblar los esfuerzos" económicos, humanos y políticos contra la violencia de género

MÉRIDA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Extremadura ha abogado por "redoblar los esfuerzos" tanto económicos como humanos y políticos, contra la violencia de género, con recursos que "permitan articular políticas públicas que venzan esta lacra que ha asesinado a 700 en los últimos 10 años".

En un manifiesto consensuado este jueves en el Parlamento de Extremadura, destaca que el próximo 28 de diciembre se cumplirán diez años de la aprobación por el Pleno del Congreso de los Diputados de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que ha supuesto un "revulsivo respecto a la violencia de género en todos sus aspectos y se ha consolidado como modelo internacional".

De hecho, destaca el manifiesto, el pasado 15 de octubre, España recibió en Ginebra una de las menciones de honor del Premio de Políticas de Futuro (Future Policy Award 2014) que las instituciones ONU Mujeres, World Future Council y la Unión Interparlamentaria conceden a las mejores leyes y políticas del mundo que persigan poner fin a la violencia ejercida contra las mujeres y las niñas.

Señala que las tres instituciones han considerado que la legislación española, en concreto la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, "es una de las más importantes y eficaces normas para combatir y erradicar la violencia sexista en todo el mundo", una violencia que califican como "una de las formas más generalizadas de abuso contra los derechos humanos".

La Ley Integral supuso su "apuesta inequívoca por la lucha contra la violencia de género", así como la "defensa decidida" de la ciudadanía en las "situaciones de máxima vulnerabilidad y dio un tratamiento integral y sistemático a la lucha contra la violencia de género".

Una normativa que tenía tres objetivos claros, como son prevenir la violencia de género, y apoyar y proteger a las víctimas y a sus hijos e hijas menores; perseguir a los agresores, y sensibilizar a la sociedad española de la necesidad de combatir la violencia de género, dejando atrás siglos de opresión y de silencio cómplice, señala el Parlamento extremeño en su manifiesto.

Así, añade que los diez años de andadura de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la violencia de Género "han servido para desmontar totalmente algún prejuicio de los detractores de esta lucha", como eran las llamadas "denuncias falsas".

Y es que, según señala, la última Memoria de la Fiscalía General del Estado "despeja cualquier duda al respecto afirmando que "El escaso porcentaje de causas incoadas cada año por delito de acusación o denuncia falsa supone un 0,018%", que según este manifiesto es "suficientemente elocuente para rebatir" las voces que se alzan en torno a la prevalencia de las "denuncias falsas" en materia de violencia sobre la mujer".

En ese sentido, apunta que el balance de la aplicación de las medidas ya desarrolladas de esta Ley Integral "demuestra la necesidad de mantener un amplio consenso social y político, y de culminar su desarrollo", señala.

Sin embargo, a pesar de la "utilidad y del reconocimiento internacional recibido por la Ley Integral", lamenta que las mujeres "continúan sufriendo violencia de género y el número de asesinatos lejos de disminuir, aumenta", ya que de acuerdo a los datos aportados, "solo durante el mes de agosto, ocho mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas, la cifra más elevada de los últimos cuatro años".

"Resulta necesario blindar su desarrollo y aplicación independientemente del partido político que esté en el gobierno", apunta este manifiesto, que destaca que el consenso alcanzado hace diez años, en torno a esta ley, "queda invalidado si la lucha contra la Violencia de Género no es una prioridad política y presupuestaria de todos los gobiernos".

Leer más acerca de: