Actualizado 05/06/2007 15:02

El Parlamento vasco considera que la violencia de género es "una grave e intolerable violación de los derechos humanos"

VITORIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlamento vasco, ante el asesinato el pasado domingo en Vitoria de María Asunción Villalba, emitió hoy un comunicado en el que considera que la violencia de género es "una grave e intolerable violación de los derechos humanos".

La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, leyó esta mañana esta declaración aprobada a raíz del fallecimiento de la mujer y de "los 31 casos de agresiones registradas durante el mes de mayo en la Comunidad Autónoma Vasca".

Tras condenar estas manifestaciones de violencia contra las mujeres y mostrar apoyo a la víctima y a sus allegados, manifestó su "convicción" de que "la violencia que en sus diferentes formas se ejerce contra las mujeres es un atentado contra su integridad física y moral y una taque a su dignidad".

"Es una grave e intolerable violación de los derechos humanos", consideró la institución, que añadió que la violencia de género "destruye vidas y condiciona el ejercicio de la plena ciudadanía por parte de las mujeres". Asimismo, recordó que "supone unos incalculables e irreversibles costes personales y sociales", y que es "la expresión de un orden social basado en la desigualdad de las mujeres".

La Mesa instó a la ciudadanía en su conjunto a "posicionarse activamente" ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres "denunciándola, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio y mostrando su apoyo a las víctimas".

Por último, hizo un "llamamiento a todos los niveles institucionales" para que "continúen trabajando en la concienciación de la sociedad", así como "en el fomento de los valores de igualdad, en la asistencia a las víctimas, en la persecución de los delitos que se cometen en este ámbito y en la eliminación de todo tipo de discriminación contra las mujeres".