Actualizado 13/03/2009 18:55

Un pedagogo dice que en España la calidad de la enseñanza en colegios depende del esfuerzo de los propios profesores

ELCHE (ALICANTE), 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El profesor del departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona, Serafín Antúnez, opinó hoy que la calidad en la enseñanza española está relacionada con la "casualidad", ya que, según su punto de vista, la calidad depende del esfuerzo de los propios profesores de los centros por formar un equipo directivo con ideas innovadoras.

Durante un encuentro de directores de infantil y primeria de la provincia de Alicante, celebrado en el centro de congresos Ciudad de Elche (Alicante), donde participó como ponente, Antúnez impartió una conferencia en la que habló de la innovación educativa y del papel de los equipos directivos de los centros escolares.

A su juicio, "en la escuela hay que innovar no sirven soluciones viejas para problemas nuevos, y desde luego la calidad está reñida con la causalidad". En España, según dijo, "especialmente los centros públicos van en busca de la calidad pero jugando con la casualidad porque existe la educación si por casualidad coinciden en un centro escolar un grupo de profesores entusiastas, ya que no hay un sistema que pueda permitir una regulación del propio equipo".

Serafín Antúnez insistió en que la calidad en la enseñanza ha de ser definida como "un atributo coherente" con valores como "la equidad" y "la justicia". Aseguró que se debe fomentar la innovación para crear "sólidos equipos directivos", al tiempo que apuntó que lo mismo que ocurre en la escuela pública ocurre en la privada y en los centros concertados.

En este sentido, respecto a los centros concertados y privados, apuntó que "no necesariamente van mejor las cosas, lo que ocurre es que se sabe muy poco de lo que en ellos pasa, y hay mucho menos transparencia que en los centros públicos".

Serafín Antúnez explicó que, según un estudio reciente, el 58 por ciento de las plazas vacantes para puestos directivos de los centros escolares públicos de Cataluña han quedado desiertas este curso. En el caso de la provincia de Alicante, ronda el 60 por ciento, según dijo Ginés Pérez, portavoz de la Permanente de Directores provincial.