MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) reclamó hoy al Gobierno un presupuesto y un régimen de garantías para la Ley de las Lenguas de Signos, en el marco de la tramitación de este proyecto en el Senado, previsiblemente a partir del próximo septiembre.
La Confederación presentó hoy el XV Congreso de la Federación Mundial de Personas Sordas que, por vez primera, se celebrará en Madrid del 16 al 22 de junio. Este encuentro, que será inaugurado por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de l Vega, reunirá a representantes de las comunidades sordas de más de un centenar de países con el objetivo de reivindicar los "derechos humanos y lingüísticos de este colectivo", tal y como destacó el presidente de la Federación Mundial, Markku Jokinen.
El Congreso coincide con la reciente aprobación en la Cámara Baja del Proyecto de Ley por el que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.
Cuando la norma entre en vigor, las instituciones deberán garantizar intérpretes y toda la información necesaria a estas personas cuando, por ejemplo, acudan al ayuntamiento a realizar una gestión, a la estación de tren para comprar un billete o en la consulta del médico.
El responsable de la CNSE reiteró su satisfacción porque "a partir de este momento se cuenta con un instrumento muy poderoso para luchar contra la discriminación". No obstante, advierte de que el movimiento asociativo "será garante para que se cumplan" los preceptos de la norma, y para que su desarrollo cuente con la financiación suficiente. De lo contrario, apunta Cañón, "será papel mojado".
LENGUAS DE SIGNOS.
Según datos de este colectivo, en la actualidad existen en todo el mundo un total de 130 lenguas de signo, de las cuales sólo 30 están reconocidas por los gobiernos de sus países. Además, los gobiernos de Finlandia, Uganda, Venezuela, Eslovenia y Suráfrica recogen esta lengua en sus constituciones.
En este contexto, el XV Congreso Mundial pretende hacer más visible la realidad de este colectivo, prestando especial atención a las necesidades de las personas sordas en los países en vías de desarrollo (se calcula que el 80 por ciento se concentra en estos países), la salud mental y la realidad de las mujeres sordas.
El objetivo es favorecer políticas de igualdad dirigidas a este colectivo en materia educativa, social, laboral, política y cultural entre otros ámbitos.
Estos temas se tratarán en diversas comisiones: Derechos Humanos, Lingüísticos y Cultura, Lengua de Signos, Educación, Tecnología y Accesibilidad, Salud Mental, Medicina-Biotecnología y Bioética, Mujer y Países en Vías de Desarrollo.
Además, se desarrollarán actividades culturales paralelas, como exposiciones, un espectáculo organizado por el grupo Els Comedians, que contará con la participación de actores sordos, o la actuación de Singmark, un grupo de 'hip hop' finlandés que utiliza la lengua de signos.