Actualizado 09/10/2009 15:23

PGE.- Ecologistas en Acción denuncia que la partida para frenar el Cambio Climático "es paupérrima"

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción denunció hoy que la partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinada a emprender acciones para frenar el cambio climático es "paupérrima" y aseguró que es un "reflejo significativo" de la falta de voluntad política del Gobierno y del escaso grado de compromiso para atajar el "principal problema socioambiental que tiene la humanidad".

En este sentido, la organización presentó ayer un extenso informe en el que desglosa "la debilidad del Ejecutivo" y donde subraya que "el equipo comandado por Zapatero pretende incrementar las emisiones de gases de efecto invernadero del Estado español en lugar de reducirlas, incluso por encima de lo acordado en el Protocolo de Kioto".

Asimismo, incide en el recorte del 3,32 por ciento del presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y apunta también que, dentro de este departamento, la dotación dirigida a paliar los efectos del calentamiento global "no llega al uno por ciento del total (0'97 por ciento)". "El monto total es de poco más de 120 millones de euros, que incluye además las partidas de lucha contra la contaminación", señala el informe.

Para Ecologistas en Acción, este dato "contrasta con el incremento del 0,3 por ciento del presupuesto del Ministerio de Fomento y, muy especialmente, con el destinado a la construcción de nuevas líneas de alta velocidad ferroviaria, altamente consumidoras de energía, que asciende a 6.292 millones de euros".

Igualmente, recuerda que, para evitar la quiebra de las autopistas de peaje radiales que salen de Madrid, "Fomento dará créditos participativos a las concesionarias por 1.300 millones para pagar el sobrecoste de las expropiaciones" y critica que "las medidas económicas para aumentar la presencia de la economía española en el exterior también se incrementan".

Finalmente, la organización acusa al Gobierno de pretender que la sociedad crea que lucha contra el calentamiento global "con un presupuesto para dichas partidas raquítico, con una apuesta por una movilidad creciente e insostenible de mercancías y personas, y con unos planes que, en lugar de reducir las emisiones, pretenden incrementarlas".