OVIEDO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía solicita dos años de cárcel y una multa de 10.800 euros para un vecino de Llanes acusado de un delito contra el Patrimonio Histórico. El imputado ordenó en octubre de 2006 la tala de unos 25 a 30 árboles, algunos de ellos monumentales, en el entorno del Palacio de Partarrío sin la autorización de la Consejería de Cultura.
El Ministerio Público considera que dicha tala ocasionó transformaciones en la ordenación espacial del jardín que modifican la percepción de la arquitectura del palacete, ubicado en el entorno de protección del Camino de Santiago y sujeto a la protección de la Ley de Patrimonio Cultural del Principado.
El acusado, A.V.R., sin antecedentes penales, era representante de la sociedad Valle Balmori, propietaria de la finca en la que estaban los árboles, en la localidad de Llanes. Los árboles cortados, siempre según el escrito, eran coníferas, magnolios, tilos, arces y pláganos, entre otras especies.
El fiscal considera que la eliminación del arbolado supone la pérdida de un contexto ambiental que "aportaba lecturas interpretativas de la arquitectura indiana más complejas y con más matices que las actuales" y estima que los perjuicios de la misma ascienden a 39.841 euros.
El juicio se celebrará hoy, martes, a las 10.30 horas en el Juzgado de lo Penal número 4 de Oviedo.