Actualizado 29/03/2011 21:59

PNV pide que en caso de desacuerdo en el orden de apellidos de los hijos prime el que tiene más riesgo de desaparecer

CiU pide excluir del proyecto de ley la cuestión del orden de los apellidos a la espera de que se busque consenso en el Parlamento


MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha propuesto que, en caso de desacuerdo entre los progenitores en el orden de los apellidos de los hijos, prevalezca el que más riesgo corra de desaparición, para lo que el funcionario del Registro Civil deberá optar en primer lugar por el menos frecuente según los datos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así lo expone el Grupo Nacionalista Vasco en su paquete de enmiendas al proyecto de Ley de Registro Civil, al que tuvo acceso Europa Press, al considerar que se trata de un criterio "más objetivo y razonable", que el dictamina el actual texto del Gobierno, de que prevalezca en primer lugar el apellido cuya inicial vaya primero en el alfabeto.

CRITERIO OBJETIVO

El diputado Emilio Olabarria valora de forma "acertada" este "avance" hacia la eliminación de cualquier rasgo que pueda imponer una supremacía del hombre frente a la mujer, un criterio "objetivo y sencillo procedimentalmente" que evitaría, en su opinión, la desaparición de los apellidos minoritarios.

Por su parte, CiU ha planteado en sus enmiendas la supresión del criterio establecido en el proyecto de ley. A su juicio, el presentado por parte del Gobierno no parece el "más adecuado" y, al tratarse de un tema "importante" de orden público y, en aras a la seguridad jurídica, considera "pertinente" su supresión, a la espera de alcanzar el necesario consenso en su tramitación parlamentaria.

Por otro lado, el PNV reclama en sus 11 enmiendas que a la hora de inscribir una defunción en el Registro Civil, el ciudadano pueda obtener en el momento de la inscripción el certificado del fallecimiento.

EMPLEO DE LAS LENGUAS COOFICIALES

Según argumenta, de esta forma se evitaría la obligación generada por el registrador de que transcurran 24 horas para la expedición de dicho texto.

Es más, quiere añadir a la lista de derechos de los ciudadanos al utilizar ante el Registro Civil el empleo de cualquiera de las lenguas cooficiales existentes en España, así como a acceder a sus servicios con garantía de los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas.