Actualizado 26/09/2007 20:26

El PP acusa a Cabrera de pretender mejorar la capacitación de los alumnos en Bachillerato con "fórmulas mágicas"

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Educación del PP en el Congreso de los Diputados, Eugenio Nasarre, acusó hoy a la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, de pretender mejorar la capacitación de los alumnos en Bachillerato "con fórmulas mágicas".

Durante el pleno de control al Gobierno en la Cámara Baja, el portavoz popular de Educación recomendó a la titular de la cartera de Educación a no seguir adelante con la reforma del Bachillerato "a la carta", ya que, según afirmó, tendrá "efectos devastadores". "No se lancen a este experimento irresponsable que va a pagar la sociedad española y compromete su futuro", aseveró.

Por su parte, la ministra aseguró que la reforma del Bachillerato, al igual que la Ley Orgánica de Educación (LOE), hace una "apuesta clara" por mejorar "la calidad" y garantizar que los estudiantes permanezcan el "máximo posible" en el sistema educativo.

Asimismo, explicó que el nuevo Bachillerato no incumple el artículo 36.2 de LOE porque "ningún alumno que haya suspendido más de dos asignaturas va a pasar de curso". "No cambiamos nada en este sentido. Aquellos alumnos que hayan suspendido tres o cuatro asignaturas tendrán que repetir curso pero no todas las asignaturas sino solamente las suspensas. No serán alumnos de segundo", insistió.

Además, señaló que de tratarse de una medida "tan desastrosa" como considera el PP "ningún padre responsable optará por adoptarla", ya que la decisión, según afirmó, recaerá en "el alumno y su familia". En esta línea, también indicó que el principio en el que se basa esta reforma "funciona" en la Universidad y en las enseñanzas de Formación Profesional (FP). "Difícilmente pueda pensar que se trata de una medida desastre", insistió.

Por otra parte, la ministra hizo hincapié en las medidas contempladas en la LOE para mejorar el rendimiento de los estudiantes. Entre ellas, destacó la educación gratuita para niños de 3 a 6 años, ya que, según aseguró, "la escolarización temprana previene el abandono escolar prematuro posteriores". "Por primera vez en la historia de este país los niños tendrán educación gratuita por ley y financiada", apuntó.

En Educación Primaria, explicó que la normativa pone especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, la atención individualizada y la prevención de las dificultades de aprendizaje, a través de mecanismos de refuerzo.

En Secundaria, para facilitar el tránsito de la escuela al instituto, la ministra precisó que se propone "una concepción de las enseñanzas de carácter más común en los tres primeros cursos y un cuarto curso con carácter orientador".

Por último, para evitar el abandono escolar prematuro, indicó, se abren "expectativas de formación y de cualificación posterior" y se facilita el acceso a la vida laboral a través de programas de cualificación inicial para aquellos jóvenes que no hayan obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), entre otras.