El PP de Asturias culpa al Principado del delito ecológico que afecta al salmón en los ríos Trubia, Nora y Nalón

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 15:33

OVIEDO 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en la Junta General del Principado, Luis Peláez, culpó hoy al Principado de un delito ecológico en los ríos Trubia, Nora y Nalón que mantiene a la población de salmones atascados en estos ríos, "sin poder desovar ni retornar al mar", informó el Grupo en una nota de prensa.

Peláez presentó hoy la denuncia por un delito ecológico ante la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Recordó que la Administración regional es "la única responsable" de esta situación, al tener la competencia sobre la protección de los ecosistemas acuáticos y de regulación de pesca en nuestros ríos, así como la obligación de velar por el desarrollo y mantenimiento de la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos continentales y de sus poblaciones.

"Es inaceptable que la Consejería de Medio Ambiente intente culpar de la catastrófica situación de los salmones en los ríos asturianos a los pescadores y a otras administraciones locales sin competencias en la materia", manifestó.

A su juicio, el Gobierno asturiano es el "único responsable" de haber paralizado el Plan 2000 de recuperación del salmón en los ríos asturianos, así como de no haber desarrollado la ley sobre protección de los ecosistemas y de regulación de la pesca en los ríos.

El diputado popular subrayó que el consejero de Medio Ambiente, Francisco González Buendía, y la viceconsejera de Medio Ambiente y Biodiversidad, Belén Fernández, son "los máximos responsables" del delito ecológico y pidió que no se oculten bajo el discurso de un cambio climático "que sólo afecta a Asturias".

Contenido patrocinado